Como parte de un Gobierno digital que busca la accesibilidad con el uso de las herramientas tecnológicas, la Secretaría General de Gobierno (SGG), hace un llamado a no hacer más filas y solicitar la constancia de antecedentes penales en línea.
Para la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es fundamental socializar las herramientas digitales que abonan a facilitar los procesos para la obtención de documentos.
El coordinador de Constancias Penales de la SGG, Ignacio Marmolejo Álvarez, explicó que se deben seguir los siguientes pasos para obtener este documento desde la comodidad de su casa, oficina o cualquier sitio con internet:
Acceda al sitio oficial de Constancias de Antecedentes, ya sea a través del código QR que se puede leer con la cámara de un celular inteligente, o ingresar al enlace https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/antecedentespenales/constancia-antecedentes-penales.
Siga los pasos solicitados ingresando sus datos generales; una fotografía de identificación oficial por en el frente; y una fotografía de rostro completo sin lentes y/o gorras, al cumplimentar la información se generará un presupuesto por 249 pesos.
De estar de acuerdo con el presupuesto, se le entregará un folio de seguimiento que deberá conservar para cualquier aclaración; al dar clic en pagar, en automático se abrirá una pestaña con una página de https://pagos.ebajacalifornia.gob.mx/, donde procederá a ingresar sus datos bancarios.
Realizado el pago, el equipo de la Coordinación analizará y confirmará su información, finalmente se expedirá la constancia en un plazo máximo de un día hábil, la cual se entregará por correo electrónico.
Hasta el último corte, la Coordinación de Constancias de Antecedentes Penales, ha emitido 973 de estos documentos en línea, ahorrando así tiempo, traslados y filas a las y los ciudadanos, mencionó Marmolejo.
Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a la población a evitar estafas, ya que el documento sólo lo expide el Gobierno del Estado, a través de sitios web oficiales o en las oficinas ubicadas en cada municipio, y no es necesario el apoyo de terceras personas.