Cinco personas, entre estas un menor de edad, que fueron detenidos el pasado 10 de abril en el poblado de Maneadero, 15 kilómetros al Sur de Ensenada, fueron vinculados a proceso por un Juzgado Federal.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Ensenada y del Juez Especializado para Adolescentes, el auto de vinculación a proceso contra cuatro personas y un menor.
Como se informó con oportunidad, se trata de César Abraham “N”, de 33 años, y Jesús Manuel “N”, de 26 años, originarios de Culiacán Sinaloa; Adrián “N”, de 54 años de edad y originario de Villa Azueta, Veracruz; Carlos Manuel “N”, de 22 años y un menor de 15 años, ambos originarios del Estado de Chihuahua.
De acuerdo con el IPH, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, el 10 de abril, al encontrarse en las inmediaciones de la delegación de Maneadero parte alta, detuvieron en las afueras de un domicilio, a cuatro adultos y un menor de edad, a los que se les aseguro dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 82 cartuchos útiles y dos envoltorios con metanfetamina.
El Ministerio Público Federal, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien califico de legal la detención y retención de los detenidos y dicto auto de vinculación a proceso, por un delito contra la salud y delitos estipulados en la Ley Federal de Armas Fuego y Explosivos.
Los Jueces Especializados, establecieron como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, para los procesados, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
Cabe destacar que posterior a esta primera detención el 12 de abril, se realizó en dicha propiedad un cateo en el cual fue descubierto un arsenal que incluía 15 armas; largas y cortas, además de chalecos tácticos y droga.