A ocho años de distancia de haber sido detenida por matar a su concubino, una mujer fue finalmente condenada a 40 años de cárcel.
En un comunicado, la Fiscalía Regional de Ensenada, a través de la dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra María Elena Valenzuela Insunza, por el delito de homicidio calificado con ventaja en razón de parentesco no consanguíneo.
El asesinato del cual se demostró penalmente la responsabilidad de María Elena, ocurrió la noche del 12 de abril del año 2015, cuando ella y otro sujeto, de manera conjunta y dolosa, privaron de la vida a Refugio García Mercado de 37 años de edad, su entonces concubino.
La hoy sentenciada llevó a la víctima hasta un paraje solitario ubicado en El Rosario, Baja California, lugar al cual llegó momentos después su cómplice, quien al tener de frente al ofendido, accionó un arma de fuego lesionándolo en cuello y cráneo, provocándole la muerte.
Luego de asesinarlo lo dejaron sobre un pick up Ranger, a un costado de la carretera, a la altura del kilómetro 52 de la Transpeninsular.
La mujer fue detenida a pocos días de los hechos en abril del 2015, por elementos de la Policía Ministerial y la Subprocuraduría de Justicia del Estado dependientes de la PGJE.
El Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Quintín, impuso a la sentenciada el pago de 358 mil 912 pesos por la reparación del daño a favor de la parte ofendida.