La vacunación es la estrategia más útil y segura para prevenir muertes por enfermedades infecciosas en todo el mundo, hacerlo a tiempo da protección temprana a las familias contra cada una de las enfermedades y sus complicaciones.
Es por ello que Baja California realizará la Semana Estatal de Vacunación Universal, acorde a la Semana Mundial de la Inmunización que se lleva a cabo durante la última semana del mes de abril, establecida en la Asamblea Mundial de Salud desde el año 2012.
La responsable Estatal del Programa de Vacunación del ISESALUD, Guadalupe Evangelista Torres, informó que la inmunización es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de contraer enfermedades prevenibles mediante la vacunación oportuna, protegiendo a los individuos y las comunidades.
“De acuerdo al Programa de Vacunación Universal, las vacunas a aplicar de acuerdo al grupo de edad son: en el recién nacido (RN), una dosis única de la BCG y la dosis del RN Anti Hepatitis B; en menores de un año, las dosis de la Hexavalente Acelular, Anti Neumocócica, Anti Rotavirus y contra la Influenza”, señaló.
Al año de edad se debe inmunizar con la tercera dosis de Anti Neumocócica y la segunda dosis de la Triple Viral SRP; mientras que a los 18 meses se inmunizará con la Triple Viral SRP (2 dosis) y con la dosis de refuerzo de la Hexavalente Acelular.
Asimismo, a los 4 años de edad se le deberá aplicar la dosis de refuerzo de la DPT (Triple Bacteriana) y la segunda dosis de la Triple Viral SRP.
Por otra parte, dijo, se trabajará en la inmunización de mujeres embarazadas, adolescentes de 11 años y más, así como adultos y adultos mayores con vacunas como Tétanos Difteria, Sarampión Rubéola, Hepatitis B, Virus del Papiloma Humano, Tosferina, Influenza, Neumococo y continuará la aplicación de refuerzo contra el COVID-19, para grupos vulnerables (adultos mayores y primeros respondientes).
Evangelista Torres, invitó a la población acudir a la Unidad de Salud más cercana con la Cartilla Nacional de Salud, a fin de aplicar las vacunas correspondientes, y en caso de no contar con ella, solicitar una reposición. Todas las vacunas son seguras y gratuitas en cualquier centro de salud en el Estado.