A poco más de 20 años del asesinato del ex Diputado Luis Mercado Solis, un crimen que cimbró en su momento al poblado de Maneadero, su asesino, fue finalmente sentenciado a 31 años de cárcel, tras ocho años de permanecer preso.
El homicida José Sigala Avitia, asesinó pocos minutos antes de la medianoche del 19 de marzo a Mercado Solis, afuera de la casa del también Ex Regidor y Excomisariado Ejidal.
La dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, la Fiscalía Regional de Ensenada informó de la sentencia de 31 años contra Sigala, tras demostrar su culpabilidad en el asesinato.
Mediante indagatorias de la FGE se demostró que el sentenciado cometió el crimen de manera premeditada y dolosa, alrededor de las 23:15 horas del 19 de marzo del año 2003, en el patio del domicilio de su víctima, ubicado en Maneadero parte alta.
Esa noche con el pretexto de pedir gasolina, llamó a la puerta de la casa de Mercado Solís, donde víctima tras salir de la casa utilizó un arma de fuego calibre 38 especial con los que disparó a su víctima en la cabeza en el temporal izquierdo, en el pectoral izquierdo y un tercer disparo en el glúteo derecho, causándole heridas mortales.
Tras los hechos se marchó de la ciudad y se ocultó por varios años hasta que fue aprehendido por policías ministeriales el 21 de agosto de 2015 en el municipio de Rosarito.
Un día antes el 20 de agosto del 2015, Sigala fue detenido por policías municipales de Rosarito en el patio de una casa en posesión de un arma de fuego.
Sigala se identificó entonces como José Francisco Pérez Peña, pero horas más tarde al ser puesto a disposición de la PGR en Tijuana por portación de arma de fuego, se conoció su nombre real y resultó que era un prófugo de homicidio que tenía orden de aprehensión desde el 2006 en Ensenada, por la presunta autoría material del asesinato de Luis Mercado Solís, en 2003, por lo cual los agentes de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Ensenada, se trasladaron a aquella ciudad a ejecutar la aprehensión.
Desde entonces permanecía en prisión sujeto a proceso, en uno de los Juzgados de lo Penal, hasta quedar su proceso en manos del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ensenada.
Además de la sentencia, el Juez, impuso a José Sigala Avitia el pago de 220 mil 869 pesos por la reparación del daño a favor de la parte ofendida.
En la información sobre la sentencia no se precisa cual fue el móvil de este asesinato, al parecer fue una disputa por tierras y derechos ejidales.