Despertar en alumnado de preparatoria el interés por la ciencia e impulsar la vocación por esta disciplina a través de la exploración de un tema actual, la visita a laboratorios, el contacto con investigadores, la convivencia y los incentivos, fue el objetivo de la XXV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, evento que organizan el CICESE y la Unión Geofísica Mexicana A.C.
La olimpiada arrancó en el Auditorio institucional del CICESE con la asistencia de 109 estudiantes procedentes de 13 escuelas ubicadas en 4 municipios: Mexicali, Tijuana, Rosarito y Ensenada.
El doctor David H. Covarrubias Rosales, director general del CICESE, dio la bienvenida a los jóvenes y los felicitó por dirigir su interés a la ciencia y acudir al evento.
"Esta es su casa, nos sentimos contentos de recibirlos, además de motivados y comprometidos a despertar en cada uno de ustedes la pasión por la ciencia", expresó el Dr. Covarrubias, quien también destacó los esfuerzos conjuntos para realizar el tradicional evento e invitó al alumnado a abrirle la puerta a los nuevos conocimientos y aprovechar la experiencia.
Posterior a la inauguración, los alumnos realizaron un examen de conocimientos sobre el tema de esta edición "Y el afelio se hizo viral", surgido en febrero de 2023, cuando en Baja California se registró más frío del habitual y alguien difundió un comunicado de prensa con información imprecisa para explicar el motivo de las bajas temperaturas, basándose en datos de inviernos en otros países. Esta información fue replicada por algunos medios de comunicación, lo que derivó en su viralización.
Este fenómeno de desinformación motivó el tema de la olimpiada, donde se exploró la ciencia detrás de lo que es un afelio y para cuyo examen se proporcionó a los estudiantes un temario.
Luego de resolver la prueba, los bachilleres hicieron un recorrido guiado por la División de Ciencias de la Tierra y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), compartieron experiencias durante un ágape y asistieron a la ceremonia de premiación, donde se entregaron diplomas y gratificaciones económicas a ganadores y a profesores, además de reconocimientos a todos los concursantes.
El primer lugar de la XXV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra lo obtuvo Emilian Robles Arce, estudiante del COBACH Plantel Ensenada, con el merecido reconocimiento a su profesor, Francisco Rosario Chávez.
El segundo lugar fue para Máximo Meyer Castañeda y el docente Roberto Carlos Martínez Peralta, del CETMAR 11; y el tercer lugar lo obtuvieron el alumno del COBACH Plantel Tijuana Siglo XXI, Edgar Murillo Palacio, así como su profesora Gabriela de la Selva Rubio.
Los organizadores del evento destacaron que esta edición fue la primera que rebasó la cantidad de participantes, puesto que había un límite de 125 y los inscritos fueron 128. De estos, acudieron 109 jóvenes de las siguientes preparatorias: Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Preparatoria Xochicalco, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Bachillerato Anáhuac Campus CALP y el Colegio Luis Mejía Velasco.