Con el establecimiento de 232 hectáreas, el cultivo del chile va punteando las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2023, en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Destacó que al jueves de la semana pasada, se reportaba la siembra de 877 hectáreas, lo que representa un avance del 21 por ciento, con relación a las 4 mil 217 hectáreas programadas con diversos cultivos, principalmente hortalizas, para este ciclo agrícola.
El funcionario precisó que por superficie, sobresale el cultivo del chile, con 232 hectáreas, la mayoría de ellas, establecidas en la zona productiva del Valle de La Trinidad.
Comentó que para este año, en todo el DDR 001, que abarca los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se tiene planeada la siembra de 994 hectáreas con diferentes variedades de chile, entre las que sobresale el jalapeño, güerito, california, pasilla y diferentes pimientos.
En segundo lugar se ubica el pepino con 149 hectáreas, todas ellas, cultivadas bajo el método de Agricultura Protegida (AP), de acuerdo a lo reportado por el jefe del Distrito, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.
Seguido de estos cultivos, está el tomate con 88 hectáreas, la fresa con 33 hectáreas, 12 hectáreas de calabacita y los "cultivos varios" con 363 hectáreas.
Por último, el titular de la Secretaría de Agricultura, les recomienda a los productores de la zona costa del Estado que están en el proceso de siembra, que se apeguen a las fechas recomendadas por los institutos de investigación como el INIFAP, que utilicen semillas de buena calidad, de preferencia certificadas, y que consideren la disponibilidad de agua, a fin de lograr una mayor productividad, al final de la cosecha.