Un centenar de jornaleros agrícolas de distintos ranchos de Maneadero, se manifestaron este l Día del Trabajo y en el proceso, bloquearon parcialmente la carretera Transpeninsular, para aumentar con eso el caos en la de por sí lenta y congestionada vialidad.
Los trabajadores arribaron al entronque carretero que une la Transpeninsular con el centro de Maneadero y la carretera a la Bufadora alrededor de las 7:00 horas de este 1 de mayo, para protestar por lo que aseguran son malas prestaciones que les ofrecen las empresas que operan en la zona. Piden al menos 500 pesos al día por su trabajo.
Un mensaje al frente del contingente decía:
“1ERO DE MAYO DÍA DEL TRABAJO POR MEJORES CONDICIONES LABORALES TRABAJADORES DE MANEADERO EXIGIMOS. SALARIO DIGNO – PAGO DE UTILIDADES – SEGURO SOCIAL – PAGO DE DÍAS FESTIVOS”.
Los jornaleros exigían la presencia del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que obligue a las empresas a cumplir con mejores condiciones de trabajo.
Pocos minutos después y tras crecer el contingente de trabajadores, decidieron bloquear parcialmente la carretera transpeninsular pero dejaron carriles alternos para el cruce de vehículos ligeros y de carga pesada.
Alrededor de dos horas después y tras dialogar con un funcionario de Trabajo de Ensenada, acordaron despejar el área y reunirse el martes 2 de mayo en Ensenada.
Durante el bloqueo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) llegaron al lugar para atender el tráfico y mantener el orden.