El ataque sufrido a manos de manifestantes, por pasajeros del microbús, el 118 de la empresa El Vigía que realiza la corrida a Maneadero, es un acto que debe ser investigado por la Fiscalía General del Estado, para aplicar el peso de la ley sobre estos agresores, consideró el Presidente Municipal de Ensenada Armando Ayala Robles.
Entrevistado en exclusiva por Ensenada Net y luego de observar el video donde se muestra lo que ocurría al interior del microbús atacado por presuntos jornaleros en la bajada de la Val Vita, donde se cerró la carretera Transpeninsular, el alcalde, manifestó su repudio a estos actos.
“Son acciones que están fuera de contexto, donde tienen que actuar las autoridades y todo el peso de la ley, quien nos dice que en ese autobús no iría una madre con su pequeño o un adulto mayor y hubiéramos sufrido la muerte o heridas graves de un pasajero por las agresiones de las personas que se están manifestando”.
Si bien reconoció el derecho de cualquier persona a manifestarse cuando cree vulnerados sus derechos apuntó: “Hay muchas formas de manifestarse hablando, dialogando, comunicando, ¿pero atacando donde se pueden afectar vidas? ¡Por favor!. Esos son actos de delincuencia, de terrorismo que deben ser castigados E investigados, o sea, nada de que blandita la autoridad.
Quien es el responsable, que sea detenido.
“No tiene la culpa que va de su trabajo o va de lugar a otro, sufrir ese tipo de ataque como el que vimos en el video, se tiene que castigar a culpables o los responsables, vivimos en un estado de derecho”.
Por otro lado, Armando Ayala dijo que ha estado pendiente del tema a través del secretario de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala y el subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada, Julio Felipe García, quienes atenderán sus peticiones.
“Nosotros haremos lo propio, no queremos que la sociedad vaya a sufrir más percances o incidentes como los ocurridos hoy, motivo de la manifestación, queremos resguardar la seguridad”, finalizó.
Por su parte el Subdirector Operativo de Seguridad Pública Jorge Argoud Martínez indicó que en este caso específico se recibió el aviso de C4 donde un grupo de personas que estaban manifestándose aventaron piedras a un microbús por lo cual inmediatamente se dirigieron dos unidades.
Si bien la policía tiene la indicación de que se respeten las garantías individuales de las personas y sus derechos constitucionales de la libre manifestación de forma pacífica, este asunto implicó una agresión.
Al llegar la unidad el microbús ya no se encontraba y se había acercado a un crucero más adelante, donde fue entrevistado con otro policía donde se levantó el Informe Policial Homologado.
El chofer no pudo especificar quien o quienes, lo atacaron, solo que era un grupo, por lo que el asunto fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.
La empresa deberá interponer por su parte las denuncias correspondientes por los daños que se causaron a la unidad.
No se reportaron lesionados.
Cabe destacar que sobre esta agresión existen numerosos videos donde de existir la voluntad de la autoridad competente para investigar se pueden reconocer claramente a los agresores y a los instigadores del acto. Todos están publicados en distintos medios de comunicación y redes sociales.
El Subdirector Operativo de Seguridad Pública Jorge Argoud Martínez.