Gustavo De Hoyos Walther hasta hace poco el dirigente de los Empresarios en el país ha escuchado sobre el hartazgo que hay en México, en muchos sectores donde el temor de algunos es perder apoyos o beneficios si osan hablar mal del gobierno. El 13 de marzo, De Hoyos formalizó su intención de buscar la presidencia de México.
Bajacaliforniano por adopción, porque en esta entidad estudió y creció, De Hoyos es nativo de Monterrey, Nuevo León en 1966. Es Licenciado en Derecho, reconocido con Excelencia Académica por la UABC en Mexicali y Se tituló en Administración de Empresas en el CETYS, tiene Diplomados, Maestría y culminó todo con buenas calificaciones o mención honorífica.
Aunque oficialmente apenas empezó lo que él llama una “pretemporada’ dice que ha recorrido ya buena parte del país, primero como dirigente empresarial y luego con otros proyectos ciudadanos relacionados con la política y la mira puesta en el 2024, la elección presidencial mexicana, que aunque oficialmente no debería haber arrancado, ha sido adelantada casi dos años.
De Hoyos, sabe que compite al igual que cualquiera que no pertenezca al oficialista Morena, contra la fuerza del Estado que de forma evidente usa desde hace mucho todos los recursos para impulsar a sus preferidos.
En una entrevista exclusiva con Ensenada Net, nos habla de este proyecto que apenas inició.
Sobre la competencia apunta: “Yo tengo bastante tiempo recorriendo el país y lo que cada vez escucho más de la gente es un hartazgo, que no lo dicen por temor, porque no les vayan a quitar la pensión, la ayuda, pero en todo el país hay una sensación creciente de que esto tiene que cambiar”.
Sigue: “Evidentemente hay mucho dinero de por medio están metiendo mucho y cuando platico con la gente, lo hacía antier por la tarde en Tijuana, están recibiendo otro tipo de apoyos, no nadamás los oficiales”.
Al respecto les ha dicho: “Ustedes lo que puedan agarrar agárrenlo, pero a la hora de votar hay que hacerlo en libertad. No tengo ninguna duda que en el 2024 el país va tener una alternancia, es la moda mexicana desde el año 2000, nos gusta cambiar y cambiar y cambiar y yo creo que ahora más que nunca.
De Hoyos sigue: “Lo que yo estoy planteando primero es el llamado a una reconciliación nacional, no más polarización, es más, con el trato de no hablar del Presidente, ni atacar a Morena, porque tenemos que construir ahora la unidad. Segundo un llamado a un México ganador, no a un México de la mediocridad. Yo me he propuesto cuando sea presidente hacer los cambios necesarios sin miedos, sin ninguna atadura, para que en este país podamos tener todas las oportunidades que merecemos”.
“Tenemos todo, hay una gran oportunidad a nivel mundial incluso por la situación de nuestra ubicación, temas geopolíticos y no lo digo solo desde el punto de vista de una empresa que le vaya bien, les tiene que ir bien, la posibilidad de que haya empleos suficientes para que los jóvenes y los adultos que ya estamos mayorcitos tengamos mejores oportunidades.
Luego explica algunos temas torales que atendería de llegar a una Presidencia de la República.
“Primero la inseguridad, tenemos que dejar de lado la indolencia actual y enfrentar la inseguridad la cotidiana, de las mujeres y también la coptación del crimen organizado.
En segundo lugar, tenemos que mejorar servicios que recibe la población; esta caído el sistema educativo, el sistema de salud nunca había estado tan difícil y tan peor, los servicios básicos que requiere la población.
Tercero, tenemos que en base a más empresas y producción acabar con la carestía, ya se nos había olvidado este rollo que estuvieran subiendo los precios cada rato y ahora ya nos hicieron regresar a los años 80s.
La gente nos dice; que de que les sirve que le aumenten el salario si le aumentan más los precios.
Cuarto: La promesa incumplida. Hay que acabar con la corrupción en serio.
Sin quererme meter con los que están ahora pero desafortunadamente salieron no iguales, salieron peores y ahora vemos que el círculo inmediato del presidente, están metidos en actos de corrupción tremendos y creo que el Presidente a lo mejor es honesto, pero de que nos sirve si la promesa principal de acabar con la corrupción no se cumplió.
Cuestionado sobre esta precandidatura, aspiración, pretemporada, en la que van varios por la misma pelota, con el riesgo que cuando solo uno la gane se agarren entre ello, y se conviertan en partidititos y candidatitos.
Responde: “Hace 15 días nos juntamos en un evento que convocó unidos y llamamos gobiernos de coalición y unidad y la verdad es que el tema principal fue unidad, unidad, unidad”
“Claro, hay personas que tenemos la misma aspiración pero lo que hemos dicho es que aunque en el camino correteamos la misma pelota vamos a apoyar al que la lleve, al que vaya a meter gol por decirlo así”.
Sigue: “Me han preguntado con frecuencia si iría por una candidatura independiente y yo lo que pretendo es que los partidos en la oposición se den cuenta que para ganar solos no les alcanza y que se requiere la unidad con el ciudadano que le sume lo que ellos ya traen como partido. Y eso estoy trabajando y va caminando muy bien”.
“Yo estoy apelando la fuerza de la ciudadanía, en los últimos meses con las movilizaciones que hicimos en noviembre y luego en febrero, que aunque no estamos formalmente organizados, estamos más organizados y somos muchos más que cualquier partido”.
“Los que hoy nos gobiernan son la primer minoría, no la primer mayoría. Fue una minoría del total y por eso lo que estado haciendo es llamar a los escépticos a los que no les cae bien ningún partido que nunca votan, a los muchachos que votarán por primera vez, para que se decidan a participar y les demostremos, les demos una lección a los partidos de que la ciudadanía si se pone de acuerdo, puede hacer grandes cambios’.
“Yo lo que propongo es un cambio de fondo y que transforme de raiz el país.
Soy una persona que donde me meto logro hacer que las cosas ocurran un hacedor de lluvia digo yo, y estoy convencido que el país puede ser mucho mejor”.
Cuestiono por aquello del hacedor de lluvia: ¿Que tanto abonaría que sea medio presumidillo?.
“Soy seguro, no presumidillo, -responde- pero estoy presentando una candidatura. ¡Imagínese si no hablo yo bien de mí! quien lo va hacer verdad.
Mis hechos me preceden, en donde he estado me gusta hacer que las cosas cambien, sé cómo hacerlo. Entiendo los números, le entiendo a lograr inversión, no me falta valor. Me he enfrentado a dos presidentes y no me han doblado y creo que ya llegó la hora de tomar un papel protagónico en este país para hacer que cambie de verdad.
Una última pregunta ¿Que haría con el Ejército?
“Regresarlo a los cuarteles, rápido cuanto antes mejor”.