Este viernes luego de poco más de tres años la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el fin del COVID-19 como una emergencia sanitaria.
“Ayer el Comité de Emergencia se reunió por decima quinta vez, me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional, he aceptado ese consejo, por lo tanto con gran esperanza declaro que la COVID-19 ha terminado como una emergencia Sanitaria Mundial.
Lo anterior fue declarado este viernes 5 de mayo por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dando fin a uno de los capítulos más complicados para la humanidad en la historia moderna.
La declaración del fin de la emergencia sanitaria por la pandemia, se produce a poco más de tres años de que la OMS declarara la enfermedad de coronavirus como una emergencia sanitaria global.
La pandemia a lo largo de estos tres años, significó para el mundo entero, afectaciones graves no solamente en la salud, sino también en la economía y la educación, ya que el confinamiento provocó que miles de estudiantes abandonaran las aulas o su aprendizaje se retrasara.
Provocó además que los científicos lograran desarrollar en pocos meses vacunas que permitieron proteger a millones de personas de contagiarse o de presentar sintomatología menos violenta o mortal.
En su declaración el Director de la OMS aclaró que si bien la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin. "Esto no significa que la covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial", indicó.
Dijo que lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid-19 no es motivo de preocupación.
Aunque la cifra oficial de muertes por la pandemia es de alrededor de 7 millones de personas, el director de la organización se estima que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos.