La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre los condones Sico Sensitive® y Sico Safety®, y lubricantes Sico Play® Aloe Vera e Ylang-Ylang de la empresa RB HEALTH MEXICO S.A. de C.V., distribuidor de los mismos.
Esta empresa ha identificado varias características en el empaque secundario de los condones Sico Sensitive® con lote 1000495308 en presentación cartera con tres condones.
Dichos empaques contienen preservativos Sico Safety® con lote 1000538136, con características irregulares en el empaque primario. Por otro lado, la empresa informa que los productos Sico Play® gel lubricante con aromas Aloe Vera e Ylang-Ylang han sido descontinuados desde el año 2015, sin embargo, se han identificado a la venta en plataformas digitales y páginas web.
Por lo anterior, Cofepris recomienda lo siguiente: A la población: • Evitar la adquisición y uso de los condones Sico Sensitive® y Sico Safety® con los números de lote 1000495308 y 1000538136.
Se recomienda:
Reportar incidentes adversos al Sistema en Línea de Notificación de Incidentes Adversos de Dispositivos Médicos.
Evitar la adquisición y uso de Sico Play® gel lubricante ya que este producto se encuentra descontinuado por la empresa, por lo que no se garantiza su seguridad y eficacia.
A distribuidores y farmacias:
Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
De tener existencia en almacén productos con las características mencionadas, inmovilizarlos, contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia correspondiente a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias
Esta comisión federal mantendrá con las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.