A partir del primero de mayo y hasta el 31 de julio, estará en vigor la veda de tiburones y rayas, misma que deberá respetarse, a fin de contribuir con su sustentabilidad y evitar sanciones, indicó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.
La titular de la SEPESCA precisó que el anuncio oficial lo hizo en su oportunidad el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 029-PESC.
Actualmente, en Baja California 104 organizaciones pesqueras cuentan con permisos para estas especies, dedicando un esfuerzo estimado de 259 embarcaciones menores, así como 44 embarcaciones mayores en todo el Estado.
Asimismo, se estima que el 80% de captura se desarrolla en el litoral del Océano Pacífico, y 20% en el Golfo de California.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, en el ciclo de agosto del 2022 a abril del 2023, se capturaron 3 mil 230 toneladas de tiburones y rayas, con excepción de las especies protegidas, con un valor de 60 millones de pesos en precio playa.