Residentes de la Delegación El Sauzal de Rodríguez, emprendieron un acto cívico para celebrar el acuerdo del Cabildo de Ensenada sobre la declaratoria en la que se establece el 7 de mayo de 1925 como fecha de fundación de esa comunidad.
Manuel Cortez González, cronista de dicha delegación, informó que son 98 años de existencia de esa jurisdicción ensenadense, acompañado de Araceli Almaraz, quien hizo referencia a una empresa sauzaleña constituida en 1925 y encabezada por Carlos Bernstein.
Esta empresa la adquirió en forma posterior, Abelardo L. Rodríguez, cuya inversión permitió que iniciara actividades productivas a mediados de 1928 y las concluyera hasta 1991 y que fue considerada como la más importante empacadora de pescado y productos agrícolas en el país.
Se recordó que en octubre de 2022, se realizó el Primer Congreso de Historia de El Sauzal, donde se presentaron diversos trabajos relacionados con la vida de esta comunidad.
Se integraron antecedentes sobre los primeros pobladores; extranjeros que llegaron a asentarse en esta zona pesquera; la industria olivarera impulsada por Abelardo L. Rodríguez; los primeros pobladores registrados ante la Oficialía del Registro Civil, entre otros datos.
La información fue analizada por un comité dictaminador constituido por el doctor David Piñera y el maestro Gabriel Rivera; el primero, Investigador del Instituto de Investigaciones Histórica de la UABC y el segundo, director del Archivo Histórico del Estado de Baja California.
Durante el desarrollo de este acto cívico realizado en lo que fuera la residencia de Abelardo L.
Rodríguez, Piñera, manifestó la importancia de que los pueblos cuenten con fecha de fundación, pues eso les da mayor sentido de pertenencia.
También participó como orador Eduardo de la Vega Smith, presidente del seminario de Historia de Baja California, quien expresó su satisfacción por asistir a ese evento y ratificó la importancia de la creación de empresas relacionadas con la pesca que dieron origen al nacimiento del pueblo.
Es relevante la asistencia a este acto, de personas residentes y nativos de El Sauzal, donde acordaron la creación de un Comité de Festejos para la organización del 99 aniversario, por lo que convocarán a los diversos sectores.
En dichos festejos a realizar se destacan el Segundo Congreso de Historia de El Sauzal; muestras gastronómicas, actividades deportivas, literarias y artísticas, con las cuales generarán experiencia para que en 2025 se pueda desarrollar el gran festejo por el primer centenario de vida de El Sauzal y del cual se lanzará una convocatoria.
Durante el desarrollo de este acto, se agradeció a Enrique Ibarra, propietario de Hacienda Sauzal, por las facilidades otorgadas para la realización del mismo, debido a que esta casa es la principal referencia histórica con que hoy cuentan.