Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Entregan reconocimientos a Ciudadanos Distinguidos 2023

En vida y póstumos por parte del Ayuntamiento de Ensenada

Nota publicada el 14 de mayo de 2023
por Elizabeth Vargas

En el marco del 141 aniversario de la fundación de Ensenada y en Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde Armando Ayala Robles encabezó la entrega de la medalla Antonio Melendres a Ciudadanos Distinguidos 2023.

Teniendo como marco la Plaza Cívica de la Patria, el primer edil manifestó que este reconocimiento es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a ensenadenses por nacimiento o adopción.

“En el marco del 141 aniversario de Ensenada, otorgamos el Máximo galardón que otorga el Ayuntamiento de Ensenada, a ciudadanía distinguida en diversas áreas y que con su esfuerzo impulsan la transformación del municipio”, recalcó.

Felicitó a cada una de las personalidades que recibieron la medalla Antonio Melendres, en honor a la memoria de este personaje ilustre, quien en 1854 expulsó de Baja California al filibustero William Walker, tras invadir el territorio con la intención de anexarlo a Estados Unidos, por su contribución para que Ensenada sea mejor y reconocida a nivel nacional e internacional.

El alcalde Armando Ayala recordó que Ensenada fue sede de la primera capital de Baja California, por lo que se le reconoce como la capital espiritual del estado.

Reiteró su compromiso de seguir trabajando en la transformación de Ensenada en colaboración con los tres órdenes de gobierno y los distintos sectores de la población, para que juntos el municipio avance para un mayor bienestar de quienes viven en esta tierra.

Ciudadanos Distinguidos 2023

• Investigación científica y tecnológica, Dr. Eugenio Rafael Méndez Méndez

El doctor Eugenio Rafael Méndez tiene reconocida trayectoria como Científico del CICESE, poniendo el nombre de nuestra ciudad muy en alto a nivel mundial. Su liderazgo es indiscutible y ha sido en dos ocasiones jefe del Departamento de Óptica (de 1992 a 1995, y de 1997 a 2002).

Bajo su tutela se contrataron 10 investigadores, se formaron grupos de investigación en guías de onda ópticas y sensores de fibra óptica, se abrieron líneas en láseres y amplificadores de fibra óptica dopada con erbio, óptica integrada y procesamiento digital de imágenes, e iniciaron proyectos de investigación en óptica no lineal y láseres pulsados.

Su carrera es relevante desde cualquier punto de vista, tan es así que hace seis años, para celebrar académicamente su cumpleaños número 60, alumnos, colaboradores y colegas organizaron un coloquio especial en su honor. En él, al margen de los premios y distinciones de los que ha sido objeto, de sus publicaciones, de sus alumnos graduados y de sus incursiones en actividades de divulgación, si algo quedó en claro fue su cualidad más sobresaliente: su calidad humana y su extraordinaria habilidad para relacionarse con las personas.

Destaca también su participación en aspectos de vinculación con empresas (colaboraciones con Surface Optics de San Diego y COMEX, entre otras), en divulgación (promovió el Taller de Ciencia para Jóvenes, que este año llegó a 20 ediciones) y de corte administrativo (es director de la División de Física Aplicada desde 2015).

• Innovación, Dr. Alexei Fedorovish Licea Navarro

El Dr. Alexei F. Licea Navarro obtuvo su Doctorado en Biotecnología en 1997por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente forma parte de la planta académica del Departamento de Innovación Biomédica de la División de Biología Experimental y Aplicada desde el año 2000. Es investigador Titular Ey nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado 104 artículos en revistas con arbitraje internacional. Sus trabajos han sido citados 2997 veces por otros autores.

El Dr. Licea se ha dedicado a publicar en temas relacionados con su línea de investigación, que es el desarrollo e innovación de nuevos medicamentos y sistemas de diagnóstico. La producción científica del Dr. Licea es, sin duda, destacada. Pero su contribución a innovaciones tecnológicas de frontera para resolver problemas reales de la sociedad. En los últimos años, sus trabajos de investigación han estado enfocados a estudiar las propiedades de organismos marinos, como los anticuerpos de tiburón y las toxinas de los caracoles Conus, con el objetivo de encontrar opciones de tratamiento para enfermedades como diabetes, tuberculosis, el cáncer de colon, mama, próstata, pulmón y nuevos analgésicos de alta potencia; así como nuevas estrategias de diagnóstico de enfermedades infecciosas, para emplearse en zonas marginadas que no cuentan con equipo ni espacios adecuados.

• Cultura, Dr. Fernando Araujo Cota

El Dr. Fernando Araujo Cota en 1960 ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM, titulándose de Médico Cirujano en 1967, para posteriormente incorporarse al IMSS como médico familiar en Hermosillo, Sonora, donde se interesó en la docencia ingresando a la Universidad de Sonora, a la Universidad del Noroeste y el prestigiado Colegio Soria Larrea.

En 1980 fue reubicado a Ensenada, dedicándose al igual que lo hacía en Sonora a la medicina institucional y a la docencia. De inmediato se reincorpora en el Seguro Social de Ensenada quedando finalmente instalado en la Unidad Médico Familiar Número 32. En 1994 después de competir con todos los médicos familiares de Ensenada, Tijuana, Tecate, Mexicali y San Luis Rio Colorado, Sonora, es calificado como el mejor Médico Familiar de Baja California y parcial de Sonora otorgándole el reconocimiento por parte de la Dirección General del IMSS. Ingresó en 1982 como maestro catedrático a la Facultad de Psicología y en 1988 a la Escuela de Enfermería del Centro de Estudios Xochicalco.

En sus actividades relacionadas con el estudio de la historia regional se inicia en la adquisición de fotografías antiguas de Ensenada, siendo facilitadas las primeras por el señor Heberto Petterson Legrand, así como por don Hesiquio Treviño Calderón y más tarde por intercambio con otros coleccionistas y por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, California.

Su colección se incrementó por su labor de reprografía, así como por la adquisición de fotografías de Francisco de la Gala Porragas y por producción fotográfica de su autoría, en libros como el de Ensenada, nuevas aportaciones para su historia publicado por la UABC en 1999.

• Humanismo y Labor, Armando Melgar Giles

El señor Armando Melgar Giles, es socio activo y fue dos veces presidente del club Rotario Ensenada Riviera y ha desempeñado actividades como apoyo a orfanato "CASA DE PAZ" del Ejido El Porvenir, abastecimiento de colchones para dormitorios, construcción total de los baños del inmueble, pintura de los diferentes edificios del orfanato.

También ha brindado apoyo al Centro de Atención Especializada para Personas con Autismo (CAEPA)de Ensenada, B.C y la construcción de patio de juegos y eventos en el CAEPA.

Cada año se realiza, a través del Club Rotario, un concurso de conocimientos mediante el cual se promueve una beca con el 100%, al estudiante ganador del concurso para cursar su preparatoria completa en Preparatoria del CETYS Ensenada.

Impulsó la restauración del edificio que ocupa Fundación Nuevos Horizontes en el cuál se atiende a jóvenes con Síndrome de Down, autismo, retraso mental. También se han instalado sanitarios, puertas, cerraduras, llaves de acceso, plomería en diversos Centros de Atención, se han pintado parques y escuelas, así como sembrado de árboles y limpieza de playas, como parte de las actividades a favor de la comunidad. Actualmente, se está construyendo en uno de los centros de la ciudad, un patio para eventos con el fin de rentarlo y recabar fondos para el sustento del mismo.

• Ecología, Dr. Aldo Antonio Guevara Carrizales

El doctor Aldo Antonio Guevara Carrizales cuenta con una amplia experiencia en docencia, en investigaciones científicas, asesor de tesis y cuenta en su haber con varias publicaciones científicas arbitradas.

Entre sus más recientes experiencia laboral técnico científico destacan ser responsable del proyecto "Mamíferos endémicos y nativos selectos de Sierra San Pedro Mártir y otras islas de montaña de la península de Baja California, México". Universidad Autónoma de Baja California, 2022-2024.

Investigador asociado al proyecto "Estrategias de comunicación para la gobernanza en el observatorio participativo socio-ecológico valle de Guadalupe. Universidad Autónoma de Baja California" 2023-1-2024-2.

Investigador asociado al proyecto "Composición espacio temporal y uso de la avifauna de los viñedos del valle de Guadalupe y San Antonio de las minas, Ensenada, Baja California". Universidad Autónoma de Baja California, 2023-1- 2023-2.

Investigador asociado al proyecto "Aspectos ecológicos y socioambientales del borrego cimarrón (Ovis canadensis) en Sierras del Estado de Baja California". Apoyado en Convocatoria externa de UABC, 2021-2022. Investigador asociado al proyecto "Adopción de un programa de Co-manejo de la microcuenca Guadalupe, Ensenada, Baja California".

• Gobierno, Ing. César Obregón Martínez-Sanz

El ingeniero César Obregón participó varios años como presidente del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME), donde también fue gerente. Durante su estadía en esta paramunicipal vinculó a la Escuela de Ingeniería con sus alumnos. Uno de ellos es el Ingeniero Pedro García quien todavía forma parte de esta institución.

En el CUME al ingeniero César Obregón le tocó poner la placa del millón de metros cuadrados, después pondría la de dos millones de metros cuadrados, siendo invitado por el entonces alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata, por su trayectoria al descubrimiento de la placa de los tres millones de metros cuadrados.

Fue un gran amigo del movimiento “Guías de México” en Ensenada. En Semana Santa durante varios años, abrió las puertas de Punta China a las niñas para su campamento. Les ponía pistas y les enseñó muchas prácticas.

En el año 2010 se jubiló de la U.A.B.C. con más de 41 años de servicio, donde recibió la distinción de maestro emérito. Fue un apasionado de la educación universitaria y siempre apoyó a sus estudiantes.

El ingeniero César Obregón, también fue galardonado con la distinción de “Forjador de Ensenada” y tenía una frase “los maestros viejos no nos vamos” nos desvanecemos”.

• Mérito Médico, Dr. Jorge de Jesús Field Cortazares

El doctor Jorge Field tiene la especialidad en pediatría y en el plano profesional se ha destacado por colaborar como docente de educación superior en diversas Escuelas de Medicina por 43 años, ha realizado 170 publicaciones diversas y de libros de medicina que tiene el número internacional normalizado de libro (ISBN).

También el doctor Field ha realizado 40 publicaciones en revistas con el código de número internacional normalizado de publicaciones seriadas ISSN como primer autor, ha elaborado 44 capítulos en libros de medicina como primer autor y 77 como Co-autor y ha sido mencionado en 108 ocasiones como referente bibliográfico para nuevas publicaciones, donde investigadores de 19 países han aprovechado sus publicaciones para realizar otras publicaciones más, entre los que se encuentran España, Chile, Argentina, Colombia, Italia, Estados Unidos de América, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Cuba, países de África y otros más.

En el año de 1999, fue el primer Pediatra de Baja California en ingresar a la Academia Mexicana de Pediatría y en 2012 fue el primer médico en Baja California en ingresar a la Academia Nacional de Medicina de México. En el año 2022, fue el primer médico de Baja California en ingresar a la Academia Mexicana de Cirugía.

• Economía, Mtra. Amalia Vizcarra Berumen

La maestra Amalia Vizcarra fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ensenada, durante el periodo de febrero 2020 a enero de 2023.

Durante su gestión al frente de Canacintra y en plena pandemia por el COVID-19, participó conjuntamente con el Gobierno Municipal, junto con la Secretaría de Economía del Estado y otros funcionarios, logrando que muchas empresas que no estaban consideradas indispensables pudieran reactivarse con permisos especiales mientras las leyes se modificaban, a razón de ellos, lograron el otorgamiento de tarjetones de apoyo en el cruce en unidades de carga por los filtros haciendo más ágil la circulación hacia su destino, utilización de pinturas en las banquetas de pequeños negocios para que vendieran sin necesidad de entrar a espacios cerrados.

Amalia Vizcarra también se desempeñó como evaluadora de proyectos en el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada A.C. (2020 a enero 2023). Además, es Contador Público, Licenciada en Derecho y tiene la Maestría en Impuestos Públicos y en Derecho Corporativo Internacional Público.

• Periodismo, Jaime López Amador

Jaime López Amador es periodista, camarógrafo, editor y productor de televisión con más de 33 años de experiencia. Desde 1993 inició a laborar en la empresa de Televisa Ensenada, Canal 23.

Desde ese tiempo ha desempeñado diversos puestos como operador de transmisiones, productor, editor de noticias, y reportero de deportes e información general. A lo largo de todo este tiempo también tuvo la oportunidad de ser director de cámaras de diversos programas, como el noticiero de Notivisa.

Fue en el año 2015, cuando comenzó con la aventura de trabajar como reportero y conductor de la sección de deportes de Notivisa, y a la fecha desempeña el puesto de reportero de Las Noticias.

Son más de 30 años interrumpidos laborando para la prestigiada cadena nacional de televisión Televisa, en la que me ha tocado vivir los diversos cambios en la tecnología, pasando de lo analógico a lo digital.

• Academia, Dr. Guillermo Gutiérrez Apodaca

El doctor Guillermo Gutiérrez Apodaca ha tenido una larga trayectoria en el campo de la odontología y la educación, demostrando un alto nivel de compromiso y excelencia en ambas áreas.

Gutiérrez Apodaca ha recibido una sólida formación académica en diversas instituciones educativas, incluyendo la Escuela Nacional de Odontología de la UNAM, lo que le ha permitido adquirir los conocimientos necesarios para ejercer su profesión con excelencia.

Con una carrera profesional de 43 años como cirujano dentista ha tenido una amplia experiencia en el ejercicio libre de su profesión, así como en la docencia y en la dirección de instituciones educativas.

Además, ha ocupado cargos importantes en el sector público, como el de Jefe de Departamento de Odontología del Hospital ISSSTECALI y Presidente Municipal Suplente y Subsecretario General del XXII Ayuntamiento.

El doctor Gutiérrez Apodaca ha sido fundador y director general de diversas instituciones educativas, entre ellas el Centro Dental Integral, el Colegio Ensenada UNIFRONT Campus Tijuana, el Colegio de las Américas de Ensenada, y ha sido cofundador de otras.

Su liderazgo y visión han permitido la creación de espacios educativos de calidad y su impacto en la comunidad ha sido significativo. Como miembro activo del Movimiento Scout, del Club Rotario Ensenada Centenaria, entre otras organizaciones, ha demostrado su compromiso con la sociedad y su disposición para contribuir al bienestar de la comunidad.

Además, ha participado en la organización de congresos, seminarios y cursos y ha sido conferencista en diferentes foros a nivel nacional, lo que evidencia su interés por compartir sus conocimientos y experiencias con otros profesionales.

• Deporte, Jesús Santos Aguilar Rodríguez

Es importante destacar la trayectoria de Jesús Santos Aguilar dado su esfuerzo a lo largo de su vida por salir adelante a pesar de ciertos eventos no tan favorables dentro de su niñez-juventud, siendo oriundo de un barrio bravo de Ensenada, encontró el camino correcto y con decisión decidió emprender una vida independiente y dispuesto a enfrentar todos los retos posibles.

Con más de 10 años de trayectoria en las Artes Marciales Mixtas (MMA) fue avanzando de manera importante dentro promotoras locales e incluso de Baja California Sur, acumulando victorias y ganando su puesto cada vez en mejores empresas.

A pesar de usualmente ser el peleador menos favorito, él demostraba lo contrario en cada una de ellas, para sobresalir había que salir de la zona de confort y fue así que se mudó a Fresno, California por 2 años a trabajar, proceso que no fue nada sencillo por tener que alejarse de familia y ciudad natal, para después poder seguir entrenando logrando competir en Estados Unidos saliendo victorioso y aumentando su experiencia.

Es el primer deportista ensenadense en debutar en la Ultimate Fighting Championship (UFC), la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo.

• Juventud, Luis Antonio Espinoza Madero

Luis Antonio Espinoza Madero, es un joven entusiasta alumno de la Universidad Autónoma de Baja California, en donde resultó ser el más destacado de la clase, actualmente residente de Ensenada Baja California.

Es un joven inquieto, desinhibido, inteligente, audaz, propositivo y, aunque también es una persona festiva debido a su insaciable curiosidad, su tenacidad, aunada a la disciplina que la práctica deportiva.

Por tres años consecutivos Luis Antonio se ha mantenido como colaborador de la Revista de Periodismo Digital Salida de Emergencia, publicando con buena fortuna trabajos no sólo sobre un tema que le apasiona, el universo LGBTT+, sino empleando en sus propuestas diversas estrategias periodísticas y literarias como el cuento, la crónica y la poesía.

• Maestro en Vida, Profa. Gabriela Navarro García

La profesora Gabriela Navarro García en sus labores en activo se distinguió por ser responsable, trabajadora, creativa, cooperativa, empática y con un gran interés hacia los alumnos de las diferentes discapacidades, asimismo con una gran capacidad para adaptarse a ellos.

La profesora Navarro colaboró por 20 años de manera ininterrumpida en el Colegio Fray Junípero Serra -de 1984 a 2013- como maestra de matemáticas en nivel secundaria. También desempeñó funciones en el Centro de Atención Múltiple con más de 29 años de servicio.

Ya estando jubilada, en 2016 y pensando aún en sus alumnos del CAM Laboral y la poca oportunidad de diversiones que existen para jóvenes con discapacidad, organizó un Baile de Reencuentro de Ex Alumnos en la que gestionó la participación de la comunidad, el salón de Los Telefonistas, Música en vivo (Takon Machine) insumos de botanas y sodas.

Con la colaboración de la ciudadanía y el apoyo de mis compañeras jubiladas, logró que este evento se llevará a cabo consecutivamente hasta el 2019. En el 2020 no se realizó por pandemia, sin embargo, espera prontamente retomarlo.

• Maestro Post Mortem, Profe. Raymundo Beltrán Olmos

El profesor Raymundo Beltrán Olmos en conjunto con los agraristas de ese tiempo (1934), los acompaña a la invasión de las tierras en el Valle de Mexicali; fundando las escuelas primarias en los ejidos Wisteria, Cuervos, Palaco y Algodones.

En el año de 1936, pasa como maestro rural de la escuela "Benito Juárez" en Mexicali y continúa su labor docente en la ciudad de Tecate y Tijuana.

Para 1945, se traslada a la ciudad de Ensenada a la escuela primaria rural del Ejido Chapultepec, comisionado como maestro de grupo y director de la misma. Se desempeñó en el ámbito social y cultural auxiliando a los ejidatarios en sus problemas agrarios y orientándolos a resolver múltiples dificultades de su organización.

Al mismo tiempo, trabajó la parcela escolar y mantuvo vigentes las festividades cívicas del calendario oficial durante cinco años de docencia.

Además de ser un líder comunitario y formador de ciudadanos, recibió galardones como la medalla Ignacio M. Altamirano, medalla Rafael Ramírez, Forjador de Baja California por su infatigable tarea pedagógica, su labor permanente de servicio, su entrega al fomento de los valores superiores y a la formación académica nacional.

En la sesión solemne de Cabildo, se contó la presencia de la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y de la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo, así como diputados federales y autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales y familiares de los Ciudadanos Distinguidos 2023.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM