Como medida sanitaria tras el derrame de aguas negras a consecuencia del colapso de emisor 30“ en la calle José Mata en la colonia Punta Banda, se ha determinado el Cierre Precautorio para toda actividad recreativa en el mar en el área de Playa Hermosa y Playa Conalep.
La medida ha sido tomada por el Grupo Técnico del Comité de Playas Limpia a fin de que las y los bañistas se enfermen por adentrarse en las aguas de ambas playas, ya que desembocaron aguas negras.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) por el momento se encuentra limpiando y, hasta el momento sólo se ha visto afectada la vialidad por donde corrió el agua, por lo que se limpiará y se desinfectará con solución al 0.8 ppm de cloro.
El Comité de Playas Limpias de Ensenada informó que las playas permanecerán cerradas hasta que los resultados de los análisis correspondientes estén dentro de los parámetros que indican las Normas Oficiales (playa apta para recreación con valores <200 enterococos/100ml).
La Dirección de Bomberos procede con la colocación de bandera roja y la colocación de la señalización correspondiente al cierre preventivo.
Se reitera el llamado a la comunidad para que acate en todo momento las disposiciones oficiales y a permanecer atenta de los reportes, pues la vigilancia y el monitoreo continuarán de manera permanente hasta que se levante el cierre precautorio de Playa Hermosa y de Playa Conalep.
Posibles riesgos para la salud al tener contacto con agua contaminada
• Irritación en la piel
• Infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio
• Malestar estomacal
• Enfermedades gastrointestinales