La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reconoció la intervención municipal para mantener abiertas las vías de circulación para el tránsito de vehículos, con el fin de proteger a la población.
Ante amenazas de bloqueos carreteros en la zona de Vista al Mar de la delegación municipal del Sauzal de Rodríguez, el delegado de Canacar en Ensenada, Eduardo Manuel Legaspy Figueroa, exhortó a las autoridades a intervenir y mantener el Estado de Derecho.
"No deben ocasionar más afectaciones a la ciudadanía ni a las operaciones de logística en nuestra ciudad", dijo el dirigente del autotransporte.
Es indispensable que la ciudad transite en la legalidad y canalizar cualquier demanda social a través de vías pacíficas, sin daños a terceros.
La mañana de este miércoles, dos personas intentaron bloquear uno de los accesos de la Colonia Vista al Mar de la citada delegación, lo que pudo evitarse gracias a la intervención del gobierno municipal.
Proponen mesa de análisis
Legaspy Figueroa dijo que la complejidad del desarrollo urbano de Ensenada y en particular del Sauzal de Rodríguez, merece una mesa de análisis con todos los involucrados en busca de soluciones de fondo y de largo plazo.
"El autotransporte de carga es el último eslabón de una larga cadena logística que tiene que ver con la importación y exportación de la producción nacional del país a través de las aduanas y los recintos portuarios", mencionó el representante del autotransporte local.
El autotransporte, agregó, maneja además otra pesada carga a través de carreteras en mal estado, tramos y puentes en construcción, inseguridad, corrupción, largos tiempos de espera en las aduanas portuarias y fronterizas, ausencia de espacios y atención al transporte federal, "como para agregar bloqueos".
Por su parte Seguridad Pública confirmó que alrededor de las 07:50 horas se reportó mediante la línea de emergencias que en la calle Calzada Vista al Mar y calle Paraíso, de la delegación de El Sauzal de Rodríguez, se había suscitado un cierre de calle por manifestación pacífica, en contra del tránsito de trailers por la zona.
Derivado de ello oficiales municipales se acercaron al lugar, donde encontraron que habían cerrado el acceso a la calle con piedras, por lo que los oficiales intentaron entablar el diálogo con una mujer para exhortarla a que dejaran paso para el tránsito local.
La mujer no les hizo caso y presuntamente tras faltarles al respeto, fue detenida por falta administrativa y enseguida se abrió un tramo de carril de circulación para tránsito local.
Cabe destacar que la activista fue liberada pocas horas después.