Pese a que la presencia de fisuras en la carretera escénica se han vuelto evidentes y existen en Ensenada expertos de CICESE calificados para evaluar y apoyar para buscar alternativas y precisar la situación de esta vialidad indispensable para el tráfico peninsular, la concesionaria CAPUFE ha ignorado cualquier acercamiento de quienes resultarían en caso de un nuevo derrumbe directamente afectados.
Este lunes, dos expertos con reconocimiento nacional e internacional, se reunieron con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada para explicar en base a sus conocimientos y estudios previos la situación de la carretera Escénica en la zona de fallas, largamente estudiada por CICESE.
En una conferencia de prensa, el Maestro Sergio Vázquez Hernández, del Grupo de Tecnología aplicada a la ingeniería de CICESE recordó que la condición de esta carretera tiene que ver con la naturaleza de los materiales que se debilitan porque no son rocas son sedimentos y aunque son muy viejos, siguen siendo sedimentos y están segmentados de diferentes maneras.
Agregó que el tiempo que esta reflejado en los materiales, dice que un deslizamiento puede pasar en cualquier momento, desde hace años, desde antes que construyeran la carretera ya lo sabían.
“Entonces la carretera si tiene utilidad, la utilidad que le dieron fue eminentemente turística, pero ahora la economía se mueve por ahí”.
Aunque eliminaran el tráfico pesado de la vialidad y la regresaran a su vocación original no se va dejar de caer en algún tramo, porque esta debilitado el material, se puede ayudar a mitigar, y tal vez de tiempo a buscar cuales son los problemas fundamentales porque se ha hecho trabajo por segmentos, no de conjunto y es lo que hace falta.
Si se hace un trabajo de mitigación es usando una nueva alternativa de movimiento, entonces daría oportunidad de hacerlo.
Respecto a cómo podría darse la mitigación, el experto indicó:
“Antes debe hacerse una especie de escape de la carretera para los vehículos más pesados, para que dé tiempo de hacer la evaluación”.
Esta evaluación indicaría la forma que esta sedimentado, el aporte de agua que tiene, porque tiene aporte de agua, la información que nos dio CAPUFE es esa, ¿a qué nivel está el agua?, ¿qué tan grave la saturación y qué tipo de materiales hay?, porque hay materiales mucho más susceptibles al enriquecimiento de agua y mientras más agua mayor debilidad. Y seria de conjunto no por tramo.
Una alternativa sería poder retirar el tráfico pesado, pero antes de hacerlo debería haber por donde retirarlo.
Sobre las obras que se hicieron tras el derrumbe de la carretera, el investigador indicó “Estuvimos ahí pero no fuimos parte del diseño de la obra, pero si pasan por el kilómetro 93 observarán como no hay continuidad en las capas, se pierden eso es que está segmentada y no sabemos si podrá soportar adicional a elementos, el peso que le pusieron porque el control no está arriba sino abajo, porque el control es en la parte inferior, porque son las que más se debilitan con todos los elementos más el peso adicional.
Pero concluyó, si hubiera un sismo, todo cambia.
Por su parte el Maestro Luis Humberto Mendoza Garcilazo, Sismólogo de CICESE explicó que saben que está instrumentada y nos gustaría saber que está pasando, pero hay que estudiar arriba y hacia debajo de la parte más alta hasta el nivel de mar, es lo que estamos pidiendo saber, cómo están midiendo.
Recordó que pese a la cercanía y conocimiento de CICESE, CAPUFE no los ha incluido en las acciones para revisar la carretera.
Por parte de CICESE no hay nada, pero el costo, sería mínimo con respecto al beneficio. Instrumentación para saber si se está moviendo, en qué dirección y a qué velocidad.
Lo vimos en el 2013, llevó dos y medio años desde que inició el proceso hasta que cedió, es un fenómeno que se da gradualmente, pero eso no quita que pueda darse en otros sitios o después de un Sismo.
Recordó que cuando se cayó la carretera en el 2013 los expertos fueron al sitio y después dijeron que harían una reunión en la caseta y al llegar no permitieron el acceso a los expertos de CICESE de Ensenada.
Dijeron todos entran, menos CICESE. Ellos tienen sus expertos.
Sobre la ruta alterna por arriba de la carretera Escénica, cruzando de la carretera Libre hasta Bajamar, explicó que los materiales geológicos que cruzan por donde estaría la ruta alterna, son diferentes a los que están en la Bahía de Salsipuedes.
Salsipuedes es un material geológico inestable, son arenas, arcillas, muy suaves que se erosionan muy fácilmente y esta trabaja día y noche
Lo que vemos es erosión aunque se le llame deslizamiento.
Antes de hacer el trazo es importante que se haga un reconocimiento geológico de dicho trazo, tanto del Bajamar a la Libre como de la Libre al Libramiento, son dos geologías diferente y obviamente debe realizarse el estudio geológico primero y luego el trazo. Porque capaz que lo vuelven a pasar en una zona inestable.
Sabemos que hay instrumentos en la zona de la carretera, que se reparó, sabemos donde están pero no se sabe que esta pasando y que llevan los instrumentos.
Por su parte el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Marco Estudillo Bernal, recordó que la prioridad es buscar alternativas antes que pudiera ocurrir un nuevo deslizamiento en la carretera y esto implica una ruta para lo cual hay avances, pero se requiere un trabajo conjunto para concretarlo.