Los infartos y las hemorragias cerebrales representan la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad en la población general, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, que se conmemora este 25 de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a evitar este padecimiento.
El secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que los accidentes cerebrovasculares pueden manifestarse de forma súbita y causar la muerte si no se recibe atención médica inmediata.
“En lo que va del 2023, el ISESALUD ha registrado mil 758 casos de la enfermedad, de los cuales 141 corresponden al municipio de Ensenada, 554 de Mexicali, 52 de Tecate, 954 de Tijuana y 57 de Rosarito. La enfermedad cerebrovascular se presenta más en el género masculino, con mil 26 hombres contra 732 mujeres, sobre todo en personas mayores de 65 años”, agregó.
Los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, sin embargo, se pueden evitar; es importante mencionar que el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares aumenta con el consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la inactividad física.
Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares desde el instante de hacerlo. Por su parte, realizar 30 minutos de actividad física al día, ya sea caminar, jugar con los hijos o nietos o incluso la limpieza del hogar, ayuda a evitar este padecimiento. Otra forma de prevenir los accidentes cerebrovasculares se logra al reducir el consumo de sal y al comer frutas y verduras diariamente.
La hipertensión no produce síntomas, pero puede ser causa de un accidente cerebrovascular, es por ello que es importante revisar y controlar la presión arterial con regularidad.
Otra enfermedad que aumenta la posibilidad de un EVC es la diabetes, por lo que se debe controlar la tensión arterial y el azúcar en la sangre para minimizarla.
Asimismo, el sobrepeso incrementa el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Para mantener el peso ideal se debe tener actividad física y alimentarse sanamente.
Medina Amarillas informó que el síntoma más frecuente de los accidentes cerebrovasculares es una debilidad muscular repentina en el rostro, el brazo o la pierna, casi siempre de un solo lado del cuerpo.
Otros síntomas consisten en: confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, para ver con uno o ambos ojos, dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza intenso sin causa aparente, desmayo o pérdida de conocimiento.
Finalmente, el secretario de Salud agregó: “existen enfermedades que podemos prevenir, la Enfermedad Vascular Cerebral es una de ellas; invito a toda la población a cambiar hábitos de vida para prevenir fallecimientos o discapacidad por este padecimiento”.