El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó los resultados de las investigaciones realizadas a diferentes forrajes de temporal establecidos en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, entre los que destaca el arbusto conocido como "Costilla de Vaca", el cual, representa una alternativa viable para complementar la alimentación del ganado, en épocas de escasez de alimentos.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, informó que de acuerdo a lo reportado por el investigador Juan José Chávez Durón, la costilla de vaca (Atriplex canescens) es una planta nativa que crece de manera natural en los agostaderos y en algunas zonas áridas de la entidad.
Precisó que por sus excelentes características nutricionales y palatables para el ganado, este forraje puede convertirse en una buena opción para los ganaderos de la región, si optaran por su "domesticación", es decir, a producirlo de forma planificada y organizada en lotes y en áreas estratégicas para el pastoreo y ramoneo de los animales.
Aclaró que estudios realizados en el 2005 por investigadores internacionales, indican que la combinación e ingesta de este arbusto junto con otras fuentes de alimentación, pueden mejorar la alimentación del ganado e incrementar el peso de los animales entre 410 y 650 gramos diarios, por los altos niveles de proteína que contiene.
Por otro lado, el funcionario señaló que este chamizo es posible domesticarlo y establecerlo en plantaciones que pudieran ser pastoreadas o ramoneadas por el ganado entre los 18 y 24 meses después de su trasplante en campo, para su óptimo aprovechamiento. "Si su uso inicia a los 18 meses debe ser en forma limitada y cuidadosa, procurando que los animales no consuman más del 50% del follaje de la planta", explicó.
En general, la producción del forraje se estabiliza al tercer año después del trasplante. Su rendimiento promedio oscila en las 2.5 toneladas por hectáreas, con el establecimiento de 3,300 plantas por hectárea, según el investigador del INIFAP.
La Costilla de Vaca (Atriplex canescens) es un arbusto perenne que puede crecer hasta 1-2 metros de altura. Tiene ramas extendidas y un follaje densamente cubierto de pequeñas hojas plateadas o grisáceas. Es nativa de regiones áridas y semiáridas de América del Norte, particularmente en el suroeste de los Estados Unidos y en el norte de México.
Finalmente, Martínez Núñez, agregó que la plática informativa y demostración agrícola, se llevó a cabo en la zona productiva de Ojos Negros, Municipio de Ensenada y contó con la presencia de directivos e investigadores del INIFAP, que representa el Ing. Mariano González Loc, personal de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura, a través del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa y la SADERBC del Gobierno del Estado.