El Ayuntamiento de Ensenada acordó emitir este miércoles 24 de mayo, un exhorto a Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, quien opera la carretera Escénica a informar sobre la situación que guarda dicha vialidad y participar en la mesa interinstitucional creada exprofeso.
CAPUFE faltó a dicha sesión pese a la situación de seguridad ante la presencia de fisuras en esta carretera, escenario el 28 de diciembre del 2013, de un colapso, que orilló a detener el tráfico por casi un año.
En la sesión de Cabildo encabezada por el Alcalde Armando Ayala Robles, uno de los reclamos fue la falta de respeto de CAPUFE con respecto a los ensenadenses, los principales usuarios de la carretera y quienes resultarían más afectados si ocurre un nuevo colapso en esta vialidad que pese a todos los avisos ciudadanos y oficiales del 2013, fue desestimado en su momento por el mismo organismo federal.
En la sesión el alcalde afirmó que a personal de Protección Civil quienes realizaron un recorrido por el área, se les prohibió el acceso en la zona donde actualmente es reconstruido un puente, una obra que mantiene un tramo de la escénica a la altura del kilómetro 90, con uno de los carriles cerrados y un tramo con doble circulación.
Dicha obra se desconoce cuándo empezó y porqué a ejecutarse.
Por su parte Julio Cesar Obregón Angulo, Titular de Protección Civil explicó que cuándo se empezó a hacer el recorrido hace unos días, el cual empezó a la altura del kilómetro 90, a poca distancia del Mirador, en la zona de Salsipuedes, donde se encuentra lo que fue en algún momento Destino Ocean Resort, personal de Protección Civil solicitó el acceso para hacer la inspección por la costa.
Pese a ser autoridades se les negó acceso y les aclararon que solo mediante una orden podrían entrar, algo inusual en una obra de esta naturaleza.
La obra es un aproche del Puente que se cerró una madrugada hace varias semanas sin ningún aviso y se sospecha que se trata de los hundimientos que se registran en la zona y de los cuales CAPUFE no ha dado precisiones.
Por ahora el exhorto se presentará al organismo federal, con el fin de que expliquen cual es la situación real de la carretera.
Al mismo tiempo existe la coincidencia de autoridades municipales e iniciativa privada de la urgencia de empezar a trabajar sobre una ruta alterna, antes que el colapso de la carretera sea un hecho.