El Ayuntamiento de Ensenada firmó dos convenios para el pago de adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuyo objetivo es sanear las finanzas municipales y amortizar deuda pública y dejar de ser el gobierno municipal que mas debía al Seguro Social en México
El alcalde Armando Ayala Robles informó que con estos convenios y con la condonación otorgada por cerca de 200 millones de pesos en multas y recargos, el Ayuntamiento saldará una deuda superior a los 360 millones de pesos.
Resaltó que, la firma de estos instrumentos legales aprobados el pasado 23 de febrero en sesión de Cabildo, garantizará que policías municipales junto con sus familias, reciban atención médica y las prestaciones que por ley les corresponden.
El alcalde indicó que es necesario buscar y aplicar instrumentos legales que amorticen la deuda, que como la del IMSS tenía ocho años sin que le pagaran contribuciones.
La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez recordó que en 2019 cuando inició funciones el XXIII Ayuntamiento, el pasivo era de 6 mil millones de pesos que colocaban a la administración en semáforo rojo en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Detalló que, tan sólo al Seguro Social se le debían 558.3 millones de pesos, pero gracias a la disposición de esta institución se logró una condonación de 196.7 millones de pesos, y con la firma de los convenios se establece el acuerdo para pagar 361.5 millones de pesos.
“Estos convenios de reconocimiento de adeudo y autorización de prórroga, son: para el pago diferido de créditos fiscales relativos al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y, para el pago en parcialidades de créditos fiscales relativos a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida de guarderías y prestaciones”, apuntó.
Por su parte, Desirée Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Baja California del IMSS, destacó que, la coordinación que mantiene en su gabinete y con los distintos órdenes de gobierno, rinde resultados; pues, con la firma de estos instrumentos legales se garantiza el bienestar de los trabajadores municipales afiliados al instituto y se concretan nuevos proyectos para Ensenada.
La funcionaria puntualizó que el pago de los adeudos, permite al IMSS dispersar más recursos a proyectos prioritarios a nivel regional, como es el caso del hospital autorizado para Ensenada, que se prevé esté terminado en 2025.
“Ensenada era el municipio que más debía al Seguro Social en todo el país, por eso festejo la firma de este convenio. Es de reconocerse el esfuerzo que realizan el alcalde y su gabinete por el bien de la población, un alcalde así tiene garantizado el éxito”, aseveró Desirée Sagarnaga.
En la firma del convenio participaron: Artabán Novoa Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Vicente Maldonado del Toro, tesorero municipal; y, Fernando Sámano, director general de Sindicatura Municipal.
También, Luis Gerardo Lerma Salcido, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS Baja California; Jazmin Vanessa Solis Díaz, subdelegada IMSS Ensenada; y, Abdiel Contreras, jefe del Departamento de Afiliación IMSS Ensenada.