La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general, sobre la falsificación del producto Botox® (toxina botulínica tipo A) solución inyectable 100 U. Esta alerta se emite a partir del análisis y evaluación de la denuncia sanitaria presentada por la empresa ALLERGAN S.A. de C.V., quien identificó diversas irregularidades en el producto Botox® (toxina botulínica tipo A), solución inyectable 100 U con número de lote C3709C3 y fecha de caducidad 12/2023.
Las características para identificar el producto falsificado son:
-Presenta textos en inglés.
-Presenta número de lote C3709 C3 y fecha de caducidad incompleta que es 12/2023.
-Adicional al lote antes citado, se ha identificado el producto como falsificado en distintos países con diferentes números de lote y fechas de caducidad.
Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población, personal de salud, distribuidores y farmacias:
-Evitar la adquisición y uso del producto Botox® (toxina botulínica tipo A) solución inyectable 100 U con los números de lote y fechas de caducidad antes mencionadas, al igual que cualquier otro producto con idioma diferente al español.
-Si tienen existencia en almacén el producto Botox® (toxina botulínica tipo A), solución inyectable 100 U, con los números de lote antes señalados con cualquier fecha de caducidad y que presente textos en inglés, no comercializarlo e inmovilizarlo, así como contactarse con esta autoridad y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
-En caso de identificar el producto con las características antes señaladas, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización realizar la denuncia sanitaria a través de la página electrónica.
Si ha utilizado el producto anteriormente referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, favor de reportarlo en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.
Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que ésta les sea confirmada.
Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de las personas.
Estos son los lotes con alerta.