Jesús Salvador ‘N” alias “El Ryder” quien permanecía en prisión por su presunta participación como autor material del homicidio del agente del Ministerio Público, Hiram Rivera Lizárraga cometido el 28 de abril del 2020 en Ensenada fue liberado, luego que las evidencias presentadas por la Fiscalía resultaron insuficientes para seguir su proceso penal.
En una nota publicada por el Semanario Zeta se indica que esta determinación se dio el pasado fin de semana, durante una audiencia en donde el juez de control otorgó la inmediata libertad al procesado, puesto que las evidencias presentadas por la fiscalía no fueron suficientes para seguir con el proceso penal.
Como se recordará El Rayder fue vinculado al asesinato del Agente del Ministerio Público en un crimen cometido cuando se estacionaba en sui domicilio en la calle Verona del Fraccioamiento Villas del Real II el 28 de abril del 2020.
El agente iba con su esposa y sus dos pequeños.
El 23 de junio de ese mismo año, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, a través de la entonces Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), ejecutó la orden de aprehensión en contra Jesús Salvador.
Además de la muerte de Rivera, dicho sujeto era investigado por el intento de homicidio que fue evitado el 15 de mayo del 2020, cuando supuestamente persiguió al entonces coordinador de Ministerios Públicos en Ensenada, quien al darse cuenta que era seguido se refugió en una plaza comercial y solicitó apoyo.
Al final los investigadores sólo encontraron el auto del frustrado agresor y en su interior había un arma y una credencial.
El “El Ryder” presuntamente estaba asociado al grupo delictivo conocido como “Los Venados” que opera en la Isla de Cedros, así como en la zona sur de Ensenada en el fraccionamiento Villas del Real, exejido Chapultepec y Punta Banda, con la venta y trasiego de drogas además de otras actividades ilegales.
Dicha célula según la información proporcionada entonces por la Fiscalía Estatal, se encontraba vinculada al Cártel de Sinaloa, dedicada a la venta y trasiego de drogas sintéticas, flora endémica protegida, así como a atentar en contra de otras organizaciones criminales que consideran antagónicas, como el caso de integrantes del Cártel Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación, además de cooptar a servidores públicos de los órdenes de gobierno, atentando en contra de la integridad física de aquellos que se niegan a formar parte de sus ilícitos.
Según la misma información la principal zona de operación de Los Venados, corresponde a la zona sur de Ensenada y parte de la Isla de Cedros, lugar que habían establecido como su principal bastión.
Jesús Salvador N., el Rayder fue detenido por primera vez el 17 de noviembre de 2017, tras un reporte de disparos con arma de fuego en la calle Labradores y Ezequiel Luna, colonia Domingo Luna, en Ensenada, proceso penal del cual obtuvo su libertad, en este se identificó como pescador.
Posteriormente, ganó una mayor notoriedad, hasta convertirse en el segundo al mando dentro de la organización criminal, controlando la logística del trasiego de droga.
Cabe destacar que la Fiscalía no ha dado a conocer información sobre esta determinación penal.