Anunciado con bombo y platillo pero sin datos precisos hace una semana, por la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, poco a poco empiezan a surgir especificaciones sobre el proyecto denominado Sassi del Valle que se establecerá en el Valle de Guadalupe, 40 kilómetros al norte de Ensenada.
El proyecto, aunque ya se ha informado en distintos portales que es una obra terminada, aún es eso, un proyecto que se construirá en 8 hectáreas del Valle de Guadalupe, en un predio con crecimiento limitado en una propiedad actual de una familia del lugar, con un pozo de agua concesionado.
De acuerdo a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dicho proyecto tendrá una inversión de 1 mil 500 millones de pesos.
Es un proyecto Privado, en el cual los tres órdenes de gobierno, solo participarán en el ámbito de sus competencias con respecto a facilitadores y verificadores del cumplimiento de las normativas correspondientes.
Sin embargo, también forma parte del concepto de promoción turística para la región en relación a la vitivinicultura, gastronomía y cultura de la región.
El alcalde Armando Ayala Robles, precisó que se ha dado la coordinación para los permisos de la obra, por parte de los tres órdenes de gobierno, ya los tiene y por ahora solo faltan algunos permisos municipales como la licencia de construcción, aunque el resto de los dictámenes ya están listos.
Por su parte el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Marco Estudillo Bernal, indicó que este proyecto tiene meses que dio inicio y procede de una familia encabezada por Adolfo Blanca que invirtió en Tlaxcala en el desarrollo llamado Val´Quirico, un pueblo artificial que fue desarrollado con una arquitectura similar al de la Toscana italiana, que combina con la esencia europea con los llamados pueblos mágicos mexicanos y aprovechará el paisaje de viñedos de la región.
Estará en un predio de 8 hectáreas que será construido por etapas de acuerdo a la gobernadora estatal.
Es según Estudillo una empresa comprometida con la sustentabilidad y deberá para instalarse cumplir con todas las directrices de ley.
Tiene pozo de agua propio de una concesión ya establecida y con derechos vigentes, uno de los valores relevantes en esta región donde el agua ha sido uno de los temas recurrentes en los planes de desarrollo.
La construcción será por etapas y la obra podría arrancar en agosto del 2023 y se integra dentro de un plan que ha sido bautizado como Reinos de México que permitirá que se integren en él otras empresas.