El extesorero Municipal, Samuel Jaime Aguilar fue inhabilitado por otros diez años, luego de que Sindicatura comprobara que realizó liquidaciones a exfuncionarios de manera irregular.
En un comunicado de prensa se informó que dentro del Procedimiento Administrativo 32/2019, la Sindicatura Municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada determinó la responsabilidad administrativa del entonces Tesorero Municipal del XXI Ayuntamiento de Ensenada Samuel Jaime Aguilar.
Esto debido al pago en exceso que realizó por concepto de liquidaciones laborales a funcionarios municipales del XXI Ayuntamiento de Ensenada.
En fecha 30 de noviembre del año 2016, Samuel Jaime, en su calidad de Tesorero Municipal emitió 20 cheques por concepto de liquidaciones a ex funcionarios públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada, lo que resultó en un daño al erario público por la cantidad de $ 3,860,470.17 pesos.
Como consecuencia de este ejercicio indebido de su cargo y la omisión de las leyes, se le impuso una sanción al Ex Tesorero Municipal consistente en la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el periodo de diez años.
Esta inhabilitación se suma a inhabilitaciones previas, por la misma cantidad de años, sin embargo, estas no son acumulables.
La primera inhabilitación fue el 2 de agosto del 2018 por cinco años.
El 12 de agosto del 2018 se determinó otra inhabilitación esta por 10 años.
El 9 de mayo del 2019, se determinaron dos inhabilitaciones más por 10 años cada una.
Ahora una nueva inhabilitación por 10 años con fecha mayo del 2023 se suma a las ya existentes y una sentencia por peculado por cuatro años.