A fin de identificar rubros que permitan al Ayuntamiento la celebración de convenios con asociaciones civiles que coadyuven a la atención de personas detenidas como parte del programa de Justicia Cívica, se dio inicio a diversas mesas de trabajo.
Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del Ayuntamiento de Ensenada, informó que con estas acciones se busca iniciar los programas piloto de canalización y seguimiento en conjunto con la Subdirección de Prevención del Delito, y la coordinación de Jueces Calificadores.
Ello, dijo, para atender a las personas detenidas que requieran participar de programas de apoyo, rehabilitación o comunitarios, según sea el caso del infractor.
Para ello es importante, dijo, la participación de las asociaciones civiles tales como Alcohólicos Anónimos, Alcance en las Calles, Restauración A.C., Vida y Libertad, Razón de Ser, Corazón de Ángel A.C., quienes participaron en la mesa.
Al respecto, la subdirectora de Prevención del Delito María Elena Monreal Mendoza, recordó que personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue capacitado para aplicar “tamizajes” a los probables infractores.
Esto, con la finalidad de detectar su perfil de riesgo y que a su vez los jueces cuenten con las herramientas necesarias para canalizarles a una unidad restaurativa, o a un servicio en favor de la comunidad.
Iván Barbosa reconoció la colaboración del director de Asuntos Religiosos Joaquín Alonso Moreno Valenzuela y del coordinador Jueces Calificadores, Carlos Alberto Aguilar García.
Sostuvo que el Gobierno de Ensenada, a través del comité, continuará trabajando con la intención de fortalecer la seguridad del municipio, y con ello lograr funciones públicas más eficientes y desarrollar políticas públicas que permitan potenciar las capacidades legales y operativas en nuestra ciudad.