Como parte de las actividades del proyecto “Ensenada en Armonía con el Mar”, convenio firmado entre el XXIV Ayuntamiento y el CICESE, se llevó a cabo un muestreo para el análisis de plásticos en dos playas de la ciudad para identificar el grado de contaminación de ambos sitios.
Las muestras se procesarán en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 11, para obtener una estimación del peso promedio de los plásticos por unidad de área, clasificar tipos plásticos, cantidad de microplásticos en los sedimentos y el agua de mar, entre otros análisis.
El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñónez Uribe, explicó que el estudio consiste muestrear cuadrantes con medidas específicas para contar cada pedazo de plástico que ahí se encuentra; desde empaques, palitos plásticos de paleta, pedazos de unicel o plasticos rotos, botellas, desechables o cualquier otro elemento, pues todos servirán como muestra sobre cada una de las playas.
Quiñónez Uribe añadió que también se realizó una colecta de sedimento (arena) de la zona rompiente de las olas, misma que formará parte del análisis para buscar restos microscópicos de plásticos y otros residuos.
Por su parte, la doctora María Elena Solana Arellano Investigadora del Departamento de Ecología del CICESE y encargada del proyecto Ensenada en Armonía con el Mar, enfatizó que todos los plásticos grandes se degradan con el tiempo, a causa del viento, del sol y la salinidad marina, generando microplásticos en todas las zonas costeras de Ensenada y el mundo.
La investigadora urgió la necesidad de difundir y promover en la comunidad más conciencia acerca de la problemática que ocasiona que los y las visitantes de las playas dejen su basura en lugar de llevársela y depositarla en los espacios designados para ello.
“Cada plástico que la gente deja, se va desgastando con el paso del tiempo con el ambiente, sumado a aquellos residuos provenientes las viviendas y negocios aledaños como pedazos de material para techos, lonas, entre otros”, advirtió Solana Arellano.
Durante esta actividad entre la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente con CICESE, participaron alumnos del CETMAR, quienes estuvieron recolectando y analizando residuos en la playa cercana a su plantel, donde encontraron gran cantidad de botellas plásticas y restos de otros plásticos y unicel, en tanto, el alumnado del CONALEP, así como de maestría y doctorado de CICESE, participaron con la dinámica en la playa frente la escuela y en Playa Hermosa, respectivamente.