De la noche a la mañana una maquiladora Golondrina simplemente voló con todo y la maquinaria para dejar a una veintena de trabajadores, sin empleo y sin la liquidación de ley.
El suceso se reportó alrededor de las 7:00 horas de este lunes 12 de junio, cuando los trabajadores de la fábrica de textiles ubicada en el Fraccionamiento California, en la calle “E” llegaron a trabajar y la empresa estaba cerrada.
La empresa de nombre Textiles Costa Bella S de R. L. de C.V., tenía alrededor de cinco años operando y no había dado algún dato a los trabajadores de que tenían intensiones de cerrar.
Este lunes simplemente desaparecieron, presuntamente con todos los equipos, de ahí que determinaran solicitar apoyo de Seguridad Pública y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado para que den inicio a las investigaciones correspondientes.
Tras estos hechos, personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Gobierno del Estado, acudió a la empresa para brindar apoyo y asesoría a 22 trabajadores.
En el CCL se realizaron 22 solicitudes de conciliación en caso de que los patrones sean localizados.
De ser posible la ubicación de los patrones se deberán tomar otras medidas en contra de Rafael Castro y de Alma Patricia Osuna, a quienes la empleados reconocen con sus patrones.
Cabe señalar que, la STPS notificó al SAT de esta situación, para en caso de que la empresa quiera seguir operando pero con otro domicilio.
ANTECEDENTES
En agosto del 2022, trabajadores de la maquiladora Textiles Costa Bella, se fueron a paro laboral debido a que el patrón les debía tres semanas de salario.
En esa fecha, fueron más de 20 empleados que dejaron de laborar hasta hasta que les otorgaron su pago que por derecho les correspondía
En esa ocasión, trabajadores manifestaron que su patrón les advirtió que les descontaría las horas transcurridas en el paro laboral.
Cabe destacar que hace alrededor de 20 años, se registró en Ensenada una oleada de cierres de maquiladoras, muchas de las cuales simplemente cerraban en un fin de semana y los patrones, principalmente extranjeros ya no regresaban.