En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, la empresa ICU Medical de México llevó a cabo una plática informativa en colaboración con el Dr. Pedro Alvarado, del Centro de Hematología de Ensenada, Banco de Sangre.
El objetivo de la charla fue dar a conocer la importancia de la donación de sangre y generar conciencia sobre la necesidad de realizar donaciones de manera altruista y regular, con el fin de fortalecer el sistema de salud pública y garantizar la disponibilidad de sangre y sus hemoderivados para los ensenadenses.
Durante la charla, el Dr. Alvarado destacó que la Organización Mundial de la Salud estima que contar con el apoyo de 35 donantes por cada 1,000 habitantes permitiría el abastecimiento suficiente para cubrir las necesidades de transfusión.
Agregó: "La única manera de cubrir la necesidad de sangre en el sistema de salud es mediante el apoyo altruista de los donantes, que actualmente representa solo el 25% de las donaciones. Aún queda mucho por hacer".
Según información del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, previo a la pandemia de COVID-19, México se encontraba en el último lugar de América Latina en donación voluntaria de sangre, con una tasa de donadores de sangre voluntarios del 5.19%.
A nivel nacional, Baja California se posicionó en el lugar número 12 de los 32 estados de la República Mexicana en cantidad de donantes de sangre, con 50,640 donadores según estadísticas proporcionadas por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para el año 2022.
Invitan a donar de manera frecuente
"Para ICU Medical México es importante que nuestros colaboradores conozcan los procedimientos, beneficios y alcances de la donación de sangre, pues es una acción voluntaria que puede salvar vidas", comentó Leslie Alor González, del departamento de Recursos Humanos.
Para 2023, la campaña de concientización sobre el Día Mundial del Donante de Sangre lleva como lema "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente", y pretende agradecer a todos los voluntarios que aportan este valioso recurso, así como incentivar a la población a convertirse en donantes.
Durante la presentación, se destacó que una persona sana puede donar de 3 a 4 veces al año, y de una sola donación se pueden extraer una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas, lo que permite contribuir a salvar hasta 3 vidas.
El Dr. Pedro Alvarado reconoció a la empresa ICU Medical de México por sumarse a esta causa y fomentar este tipo de información para sensibilizar a las personas que han donado, a fin de que regresen y así promover la donación altruista recurrente.
Para concluir, Alor González, de ICU Medical, agradeció al Dr. Pedro Alvarado del Centro de Hematología de Ensenada, por compartir su conocimiento en el tema, y expresó: "Esperamos que este tipo de información inspire a nuestros colaboradores y a la comunidad de Ensenada a considerar seriamente convertirse en donadores de sangre".