Productores agropecuarios y pesqueros de Baja California se reunieron en el puerto de Ensenada, para celebrar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, en la cual, se revisaron avances de los Programas federales y se lograron importantes acuerdos para el desarrollo del sector primario del Estado.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la dependencia a su cargo, presentó los avances que guarda, hasta el momento, el Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica para uso Agrícola, del ejercicio fiscal 2023.
En este sentido, precisó que de enero al 30 de abril del 2023, se han consumido un total de 101,172 kilo megawats/hora a precio de estímulo, lo que le ha permitido un ahorro económico superior a los $96.5 millones de pesos a los cerca de 2 mil 743 usuarios que existen en todo el estado de Baja California. El subsidio por este concepto, puede representar un ahorro de hasta el 90% en el bombeo y rebombeo de agua, para los riegos agrícolas.
En el caso del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que opera la Secretaría a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el funcionario destacó que en los últimos 9 años se han invertido más de $356 millones de pesos, con el objetivo de salvaguardar la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas que se producen en el Estado.
Destacó que dichos recursos han permitido que la Entidad se encuentre libre de 8 enfermedades, 5 zoosanitarias como es la Influenza Aviar, Newcastle, Aujesky, Rabia Paralitica Bovina, Garrapata y 3 fitosanitarias entre las que destaca la Enfermedad de las Moscas Exóticas de la Fruta, Plagas del Algodonero y Carbón Parcial del Trigo.
Con respecto al Proyecto Estratégico con Comunidades Indígenas de Baja California, Martínez Núñez aclaró que en cumplimiento con el acuerdo contraído por la Secretaría con el Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos, durante el mes de mayo del presente año, se entregaron 5 paquetes para el establecimiento de igual número de hectáreas con nopal forrajero sin espina.
Precisó que dichos paquetes fueron otorgados a las comunidades indígenas de San Antonio Necua, San José de la Zorra y Santa Catarina. Cada paquete consta de 12 mil pencas de nopal, un sistema de riego e insumos de sanidad vegetal, por un costo de 160 mil pesos cada uno. El apoyo total de los 5 proyectos es de $800 mil pesos.
De igual manera, dio cuenta de las principales acciones que está realizando la Secretaría en torno a la capacitación de los productores de huevo, dátil y horticultores, principalmente; sobre el avance de la expedición certificados fitosanitarios internacionales (CFI), que de enero a mayo del 2023, suman un total de 11,835 y sobre la entrega de 1,143 Cartas de No Pastoreo para la exportación de forrajes, principalmente alfalfa.
Al cierre del mes de mayo, se han exportado 20,000 toneladas de Alfalfa y 2,400 toneladas de paja de trigo, Sudan y Zacate Bermuda, aseguró.
Finalmente y a solicitud de los miembros de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGOCEM), presentes en la reunión, se acordó solicitar a los representantes de la SADERBC del Gobierno del Estado, que informen sobre los apoyos y créditos que ofrecen a través del FOGABAC y sobre los recursos económicos que están destinados para los integrantes de los pueblos originarios de Baja California.