Este jueves, Minerva Pérez Castro asumió la Presidencia de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), en sustitución de Sergio Guevara Escamilla. Pérez Castro es la primer mujer en dirigir este organismo.
Minerva Pérez Castro destacó que el sector pesquero y acuícola formal está dispuesto a trabajar con el gobierno, para lo que se requiere continuidad en las instituciones que son el referente internacional de nuestro país, como el INAPESCA.
Mencionó que la CANAINPESCA agrupa a una parte importante del sector pesquero y acuícola formal, base de la actividad económica regional, en una zona reconocida como uno de los polos de desarrollo más importantes del país.
La lista de necesidades es larga, manifestó, pero acotó que, con el trabajo continuo, y de la mano con las autoridades, se podrá ir avanzando, asumiendo el compromiso de buscar la mejora de las condiciones actuales, con el apoyo de socios, autoridades, y los sectores involucrados en la pesca y la acuacultura.
A su vez, Sergio Guevara Escamilla, destacó que es tiempo de mujeres de gran capacidad, refiriéndose a la propia presidenta entrante, pero también a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda; a la titular de la SEPESCA, Alma Rosa García; y a la senadora Nancy Sánchez ahí presente.
En su informe de actividades, reconoció el respaldo recibido por la SEPESCA, concretamente en lo referente a explorar la ruta para el aprovechamiento de la totoaba mediante la pesca deportiva, como parte de la “despresurización social del Alto Golfo".
También habló de la necesidad de descentralizar la administración de los recursos pesqueros y controlar a pescadores de California que, con permisos de pesca deportiva, se internan al país de manera irregular para extraer una gran cantidad de recursos.
La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, acudió a la toma de posesión de Minerva Pérez Castro como primera mujer al frente de CANAINPESCA en la entidad.
El director de Investigación Acuícola del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero, reconoció el esfuerzo y la trayectoria del sector productivo de la entidad, y ofreció su solidaridad para impulsar las gestiones que sean necesarias en el centro del país.
La senadora Nancy Sánchez Arredondo destacó la necesidad de fortalecer la unidad del sector con las instituciones, y se comprometió a respaldar tanto a la SEPESCA BC como al INAPESCA.
Al encuentro también acudieron autoridades marítimas y navales, así como productoras y productores pesqueros y acuícolas, y representantes de otros organismos.