Un recorrido sobre la avenida Ruiz, entre Virgilio Uribe y calle Primera, donde actualmente se encuentra trabajando una empresa constructora en la remodelación de la zona fue realizado por el Alcalde Armando Ayala con funcionarios.
En el recorrido el primer edil indicó que se sigue trabajando en la renovación de pavimento y banquetas que estaban muy dañadas o destruidas y recordó que todo está proyectado para darle vida y mejor imagen urbana al área que fuera la primera entrada a Ensenada.
No hizo ninguna referencia a si tienen intenciones de proteger algunos espacios que forman parte de la historia de la localidad y que ha sido señalado por el Patronato del Centro Histórico de Ensenada.
Ayala informó que también se realiza el pintado de las banquetas que ya fueron reconstruidas, para después colocar el equipamiento urbano y el alumbrado peatonal que fue renovado, reconstruido y/o restaurado con cableado nuevo, además de instalar tapaderas en los registros de servicios de agua, luz y teléfono.
Ayala Robles dio a conocer que próximamente se instalará el otro arco “ Distrito Centro Histórico” en Castillo y calle Primera, afirmando que la obra no está detenida, pues se trata de una inversión de 25 millones de pesos con la empresa BBG del constructor Adolfo Calette.
Sumado a la anterior, serán destinados otros 5 millones de pesos para mejorar el Paseo Hidalgo y alrededor de 15 millones más para mejorar la avenida Ruiz, entre calle Primera y avenida Juárez, zona donde también se están haciendo obras.
“El cierre de vialidades no es un juego, sino algo necesario para las obras que se están llevando a cabo en diferentes puntos de Ensenada”, reiteró el presidente municipal, al tiempo que felicitó a los locatarios que han renovado sus fachadas para darle mejor imagen a la zona turística.
Por otro lado, el primer edil hizo un exhorto a la empresa constructora para que este proyecto quede concluido en agosto, mes en que se desarrollan las Fiestas de la Vendimia y otros eventos aunados al sector vinícola, con el objetivo de que las obras puedan ser inauguradas a la par.
Armando Ayala anunció que una vez concluidos los trabajos, se reconocerá a las personas pioneras de la ciudad y se colocarán bustos de homenaje a personajes como Jorge Ryerson y otros que dan nombre a las vialidades del primer cuadro de la ciudad, a propuesta de las y los integrantes del Seminario de Historia de Baja California.
Por su parte, Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura Municipal, recordó que toda obra lleva un proceso constructivo, explicando que la primera parte de la obra en avenida Ruiz, entre las calles citadas, fue intervenir tuberías, pavimento, guarniciones y banquetas que se encontraban en malas condiciones.
Posteriormente, explicó, se va continuar sobre calle Primera, entre Ryerson y Castillo, donde también se han realizado trabajos de obras civil como reconstrucción de banquetas y cabeceras, varios desniveles que causaban problemas de movilidad o accidentes, pues se busca que tengan el mismo nivel y no tengan fisuras, además de crear rampas para personas con discapacidad.
Respecto al próximo proceso constructivo, el ingeniero municipal informó que seguirán con los acabados sobre avenida Ruiz, es decir entintado y estampado, para después colocar el mobiliario- macetones, bancas (ocho por sección), botes de uso rudo (cuatro por sección) e iluminación ornamental.
Finalmente, Vera Delgado detalló que el entintado ya no será de tono rojo, por lo que no requerirá mantenimiento constante, además que será de calidad, a fin de que el tránsito peatonal no genere desgaste a corto plazo y evitar que los locatarios tengan que estar colocando pintura sobre el piso.