a Secretaría de Salud de Baja California impulsa la investigación científica para mejorar y trazar nuevas estrategias contra la Rickettsiosis, enfermedad producida por bacterias del género Rickettsia y transmitidas por la garrapata café del perro, misma que tiene presencia en ambos lados de la frontera.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó sobre los trabajos que se han realizado durante los últimos dos años, con participación de autoridades del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Universidad de California en Davis, la UNAM y el Instituto de Ecología, supervisados por el jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.
“Lo que estamos haciendo es básicamente una evaluación para conocer la prevalencia en garrapatas de la localidad, ver qué tan positivas están para la bacteria Rickettsia rickettssi o algunas otras variantes de las diferentes rickettsiosis que existen, de igual forma estamos tomando sangre de los perros, para conocer la seroprevalencia, es decir, qué tanto se han enfermado, qué tanto han estado expuestos a esta bacteria en los últimos meses”, puntualizó Zazueta Fierro.
Esta semana, se visitaron 301 casas en las localidades de Padre Kino, Francisco Villa y San Simón, todas ubicadas en el municipio de San Quintín. En dichos domicilios se aplicó un cuestionario para conocer más sobre la ecología de la enfermedad y determinantes sociales de la misma. De igual forma, se tomaron muestras biológicas para su posterior análisis por pruebas de biología molecular. En particular, se tomaron cientos de muestras de garrapatas para evaluar por PCR su positividad para bacterias del género Rickettsia. Asimismo, se muestrearon a 412 perros de la localidad para evaluar la presencia de anticuerpos contra esta bacteria y conocer su historia inmunológica. Ambos aspectos, serán claves para entender el contexto epidemiológico de la enfermedad en este municipio.
Por su parte, el médico Veterinario de la UNAM, Hugo Mendoza, comentó que tomando en cuenta que todo está interconectado y que la salud de los animales se encuentra relacionada con la salud de la población y la salud ambiental, es importante adoptar hábitos saludables, destacando el concepto de Una Salud.
Asimismo, de la Universidad Davis de California, Laura Backus, mencionó que este padecimiento preocupa en los Estados Unidos, dado que afecta a las personas en ambos lados de la frontera.
Por parte del Instituto de Ecología, Dr. Andrés López, destacó la estrecha colaboración que se ha logrado con autoridades de gobierno e investigadores en beneficio de la comunidad para un mejoramiento de su entorno.
Este estudio es el cuarto de una serie de investigaciones realizadas en Mexicali (2019), Tijuana (2022) y Ensenada (2022) para explicar el perfil epidemiológico completo del Estado en torno a la ecología de las enfermedades Rickettsiales.
Finalmente, el jefe Estatal de Epidemiología recordó la importancia de acudir a consulta médica de inmediato al presentar síntomas como: dolor de cabeza intenso, fiebre, malestar general y dolor abdominal; asimismo el sarpullido es señal de un estado avanzado de esta enfermedad, que puede ser mortal.