Este lunes 19 de junio se realizó la primera junta de aclaraciones para la licitación 009/2023 para la concesión del servicio de alumbrado público del municipio de Ensenada.
Se trata de operación, ampliación, rehabilitación, sustitución de luminarias, infraestructura eléctrica, mantenimiento general preventivo y correctivo total de la infraestructura del Sistema de Alumbrado Público Municipal.
Previo a la junta con interesados en la concesión, el Secretario General del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos, el Subtesorero Municipal Collins y el Asesor del Ayuntamiento Carlos Ibarra, se reunieron con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), para explicar la situación que guarda esta nueva licitación y la que se canceló con la empresa CelSol.
En la reunión el Secretario General del Ayuntamiento Rubén Best Velasco recordó que el proceso de licitación para la concesión del Sistema de Alumbrado Público se encuentra en las primeras etapas, toda vez que la semana pasada se publicaron las bases conforme a lo establecido en el acuerdo de cabildo aprobado por unanimidad el pasado 5 de junio ante la imposibilidad del Ayuntamiento para prestar el Servicio de Alumbrado Público.
Recordó también que una empresa CELSOL, tenía el contrato de arrendamiento de luminarias, una concesión que fue firmada durante la administración del XXI Ayuntamiento de Ensenada con Gilberto Hirata Chico.
Dicho contrato, ha sido señalado en repetidas ocasiones por el XXIV y XXIII Ayuntamiento de Ensenada como “Leonino”, porque contempló instalación de lámparas pero no el mantenimiento que quedó a cargo del mismo municipio.
Los conflictos con la empresa CELSOL que empezó a colocar las luminarias a principios del 2016, provocaron, que a cinco años de distancia, el 10 de febrero del 2021 el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, notificara la terminación anticipada del contrato de arrendamiento, lo que se formalizó el 5 de mayo de 2021.
Esto derivó en un litigio donde el 27 de octubre del 2022, se le negó la suspensión definitiva solicitada por la empresa CELSOL S.A.P.I. de C.V., por las cuestiones que tutelan el interés social.
Sin embargo, de acuerdo a Best, la autoridad correspondiente señaló que se le siguieran cubriendo las mensualidades pactadas en el contrato, que se tiene por terminado, hasta en tanto no se adjudique el contrato que recaiga a la nueva licitación que se implemente.
Por lo que una vez que se agote el proceso de la nueva licitación y se firmé el contrato de concesión, se deberá de notificar a la empresa CELSOL S.A.P.I. DE C.V. para que retire la totalidad de las luminarias que fueron instaladas al amparo del contrato de arrendamiento, puesto que dicho instrumento ha sido terminado de manera anticipada.
El objetivo es que la nueva empresa que gane la licitación garantice al menos el 95% de eficiencia.
Hasta el momento la empresa CELSOL, no ha presentado una nueva demanda.
ALREDEDOR DEL 30% DE LAS LUMINARIAS PRESENTAN FALLAS
En la reunión, el director de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que en la actualidad, alrededor del 30 por ciento de las luminarias que se arrendan están sin funcionar, además de que han iniciado su etapa de degradación, por lo que se espera que, en un periodo de 1 a 3 años, la mayoría de éstas dejen de trabajar.
“Se tiene como terminado de manera anticipada el contrato de arrendamiento de luminarias signado en la Administración del XXI Ayuntamiento de Ensenada, cuyos alcances contratados están limitados a únicamente el arrendamiento de luminarias durante 10 años, por supuesto, no incluye servicios adicionales”, recalcó.
González Revilla indicó que esta nueva licitación para la concesión del alumbrado público por 15 años, se contempla la operación, ampliación, rehabilitación, sustitución e infraestructura eléctrica, así como el mantenimiento de las luminarias.
Comentó que también se busca generar un entorno más seguro, ya que un municipio mejor iluminación incrementa esa percepción y mejora la imagen del municipio, sobre todo con un sistema de alumbrado público moderno y actual, incorporando alumbrado ornamental.
A la par, mencionó que se brindará una mejor atención ciudadana al reducir los reportes de fallas, debido a la actualización del alumbrado público y de la infraestructura para el correcto funcionamiento del mismo.
González Revilla puntualizó que se generará un impacto ambiental positivo al reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y se fomentará el comercio y el turismo de nuestro municipio.
Estuvieron presentes también en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, respondiendo inquietudes de los agremiados, el asesor de presidencia, Carlos Ibarra Aguiar; la directora de Asuntos Jurídicos, Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia y el subtesorero, Raúl Collins.
Y EL IMPUESTO DEL DAP?
Es un cobro equitativo por los que pagan el servicio a través de la CFE, pero una vez que se establecen por el área requirente de las necesidades técnicas y se determina un dictamen financiero que la recaudación del DAP (Derecho de Alumbrado Público), no da en su totalidad lo que se presupuesto y lo que se requiere
No precisó costo por la secrecía del proceso a licitación y aún no se tenían las propuestas económicas.
Presuntamente la empresa que gane la licitación no correrá el riesgo de que le hagan lo mismo que a CELSOL, de cancelar el contrato de forma anticipada.
CLAVE, MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA
En esta ocasión de acuerdo a Rubén Best, se establecen todos los requisitos que incluyen el mantenimiento de las luminarias que en el contrato de CELSOL no se contemplaban.
Y al llegar 70% de la vida del contrato, existe una deficiencia del 30%, Ensenada requiere 95% del funcionamiento y lo más que se ha logrado picos más altos del 85% y se cae al 75%. No se ha logrado por falta de presupuesto indicó Francisco González Revilla titular de Obras Públicas.
Explicó que desde hace años no hay inversión en Infraestructura en Ensenada.
Han envejecido sin renovación, postería, transformadores, cableado total de infraestructura y eso daña efectividad del servicio de alumbrado y para lograr eficiencia es necesaria esta renovación.
Por su parte el Subtesorero Municipal indicó que el contrato con CELSOL cuesta anualmente 55 millones 447 mil pesos, sólo el arrendamiento anual.
El costo que requiere servicios públicos municipales para dar el mantenimiento requiere de más recursos.
Las finanzas de Ensenada están muy comprometidas con muchos pasivos y atender el alumbrado público queda fuera de ese margen de operación es mínimo y no se puede subsidiar inversiones.
Los funcionarios indicaron que en esta licitación no se plantea arrendamiento, sino una concesión a 15 años que solucione a largo plazo para Ensenada sin que se precisen montos presupuestales.