Después cinco meses de labores de mejoras y renovaciones, el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada ha experimentado una transformación significativa que beneficiará a la comunidad artística y cultural del puerto.
En un evento que encabezó Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura en Baja California, se reaperturaron los espacios del CEART tras una temporada de rehabilitaciones que incluyeron; la sustitución de 1,551 metros cuadrados de techo, aplicación de 6,138 metros cuadrados de pintura en áreas exteriores e interiores, sustitución de viga de techo en el área de almacén de servicios generales.
"Hoy nos encontramos aquí reunidos para devolverle a Ensenada un espacio que nunca debió cerrar, por descuido y falta de interés de gobiernos anteriores, lamentablemente dejó de cumplir con su misión de difundir el arte y la cultura, promover el trabajo de los creadores y brindar acceso cultural a niñas, niños y adolescentes", señaló Ábrego Ceballos.
En la Galería "Ernesto Muñoz Acosta" que había permanecido cerrada por cuatro años debido a desperfectos, se nivelaron y rehabilitaron vigas en el área de techo, abarcando 500 metros cuadrados, a su vez se desmontaron 400 metros cuadrados de muros.
"Otros le dieron la espalda a esta responsabilidad, pero nuestra gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio la instrucción de invertir en la infraestructura cultural. Por mencionar en el CEART de Ensenada el monto es de 6 millones 846 mil 579 pesos", destacó.
Los trabajos también incluyeron la sustitución de tubería del sistema antiincendios debido a daños por corrosión, rehabilitación de 14 unidades de aire acondicionado, reparación y mantenimiento del elevador para usuarios.
"La Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, hemos logrado trabajar en conjunto para que las y los ensenadenses tengan un Centro Estatal de las Artes, más completo y digno para el desarrollo profesional y artístico", detalló.
Al evento asistieron ensenadenses, integrantes de la comunidad artística como la Maestra Elena Pomar, el poeta Lauro Acevedo, el coordinador del CEART, Octavio Gutiérrez y la directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Lucía Garayzar.
Para complementar el acontecimiento se inauguró en la Sala Internacional la exposición "Gestualidad Orgánica", una muestra que representa una valiosa lectura del acervo del patrimonio artístico de Baja California y está compuesta por 40 piezas en distintas disciplinas como pintura, escultura, grabado, cerámica, fotografía y arte textil.
Cabe señalar que la Sala Internacional también permaneció cerrada durante cuatro años. La velada cerró con broche de oro con un concierto de la Orquesta de Baja California con los "Clásicos de la OBC", dirigida por el maestro Armando Pesqueira.