Luego el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) invalidó el llamado “Plan B” de AMLO en materia electoral, José Medina Mora Icaza, Dirigente Nacional de la Confederación Patronal Mexicana, (COPARMEX), celebró esta resolución donde el máximo tribunal del país privilegió el respeto a la Constitución.
Como se recordará el pasado jueves 22 de junio, la SCJN invalidó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado el 2 de marzo de 2023.
En su determinación, la Corte resolvió que existieron múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo y que, conforme a la jurisprudencia del propio Tribunal, invalidaban dicho procedimiento.
Al respecto el dirigente de la COPARMEX, coincidió en que dicho ‘Plan B” infringía lo que dice la Constitución con mucha lo que hará que el proceso electoral en 2024 se realice con la misma ley que se tenía.
Agregó que hay confianza en el INE. “Hademostrado a los mexicanos, en más de tres décadas, desde su origen como Instituto Federal Electoral IFE y después transformado en INE, que saben organizar elecciones, que saben capacitar a los ciudadanos. Lo vimos en las elecciones ahora de los estados de Coahuila y Estado de México, en donde se abrieron todas las casillas menos una”.
Agregó que a esto se suma que el INE es una institución que ha sido muy sólida, y ha demostrado que el sistema del conteo rápido y el PREP es un sistema que nos da certeza del resultado electoral. ‘Nos pudimos ir a dormir temprano sabiendo quién había ganado en cada uno de los estados y sobre todo que a aquellos a los que no les favorecía las tendencias reconocieron quiénes eran los ganadores”.
Reconoció que dicho sistema no lo tienen ni las democracias más avanzadas, de ahí que el gran reto que queda tiene que ver con promover una mayor participación ciudadana.
Dijo: “La participación en el Estado de México fue de 50.1%, quiere decir que uno de cada dos ciudadanos, decidieron no ir a votar, es decir, decidieron que alguien más tomara la decisión por ellos. En el caso de Coahuila fue una poco mayor, 56%, pero nos parece que la preparación hacia las elecciones del 24, lo que nos toca desde la ciudadanía es una mayor participación ciudadana”.
Sobre el tema concluyó: “Normalmente en las elecciones presidenciales se logra un promedio de participación del 63%, consideramos importante llegar a un 70%, si hay mayor participación ciudadana la democracia seguirá avanzando independientemente de quién gane, porque se logran los contrapesos que es lo que requiere la democracia y definitivamente confiamos en el INE y tenemos que seguir defendiendo a INE como una institución que nos ha dado este avance en la democracia en un poco más de tres décadas”.