Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), busca hacer sinergia con los tres órdenes de gobierno con el objetivo de gestionar e impulsar las obras necesarias para que el desarrollo económico no se detenga y la ciudad pueda crecer con sustentabilidad.
El presidente de ese organismo, Sergio Torres Martínez, dijo que, con la representación del sector privado en su carácter de presidente de la Comisión de Infraestructura, acompañó al alcalde Armando Ayala Robles para entrevistarse con el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) Jesús Felipe Verdugo López, para analizar las necesidades que en esa materia tiene el municipio de Ensenada.
En el encuentro el funcionario federal informó que las obras de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero concluirán en noviembre de este año, pero antes serán abiertos algunos tramos para agilizar el tránsito, además se pidió a la contratista el programa de obras y que se trabaje hasta tres turnos para que no se retrasen los trabajos.
El presidente de COMICE informó que le fue solicitado a la SICT la modernización del tramo del kilómetro 4.5 al 11 de la carretera Ensenada-Ojos Negros para conectar adecuadamente la salida de la ciudad con el Libramiento Ensenada, además de dar continuidad a esa vía en su segunda etapa hasta Maneadero.
En respuesta el subsecretario Verdugo López dijo que, en el último caso, ya se está buscando un acercamiento con los propietarios de los predios para analizar los términos de la liberación de los derechos de vía en tanto que se determina cuál será el modelo de inversión para esa obra ante la falta de recursos del gobierno federal.
También se abordó la construcción de la ruta alterna a la carretera escénica ante la posibilidad de un derrumbe que pudiera dejar incomunicados el sur con el norte del Estado, para lo cual la SICT ya encargó a una empresa la actualización del proyecto que comprendería de la zona de Bajamar a Santa Anita, en el entronque con el Libramiento Ensenada.
Ahí se contemplan la construcción de dos nodos, uno en la entrada y otro en la salida, de esa vía que garantizaría que, ante una posible afectación de la carretera escénica, la economía no se vea afectada como ocurrió en entre 2014, luego de que el 28 de diciembre de 2013 colapsó parte de la carretera.
TRABAJO DE PLANEACIÓN
Sergio Torres Martínez también informó que cumpliendo con la representación del CCEE en materia de infraestructura, COMICE participa en mesas de trabajo mensual para determinar junto con los gobiernos municipal y estatal cuáles son las obras de corto, mediano y largo plazo que traigan mayores beneficios al municipio.
Se busca, indicó, que al término de cada periodo gubernamental las administraciones salientes dejen un portafolio de proyectos aprobados con sus respectivos registros ante hacienda y previamente contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal y Estatal, para que puedan ser retomados por las siguientes administraciones sin que tengan que iniciar desde cero.
“Lo que buscamos que haya continuidad en las obras de infraestructura, que el desarrollo económico no se detenga y que independiente de los factores políticos, el municipio siga creciendo con orden, y mejorando la calidad de vida para la población.”