Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/12/2024
$19.78
$20.19

Cimbra a escuela presunto caso de abuso sexual contra una menor

El caso está ya en manos de la FGE

Nota publicada el 29 de junio de 2023
por Elizabeth Vargas

A principios de este año, el comportamiento de una nena* de seis años cambió, pasó de estar feliz a enojada y triste. Era un poco delicada de los bronquios, lo que esporádicamente la hacía faltar a clases, nos platica su mamá.

Antes, la niña se había quejado en alguna ocasión que los niños no se juntaban con ella, por lo que su mamá acudió a la escuela en diciembre para saber que ocurría y no obtuvo respuestas de su profesora.

Luego de las vacaciones de navidad tras haber regresado a la escuela la nena empezó a cambiar su actitud y a las semanas presentó molestias para orinar y se quejó también de que le dolían los pechos por lo que fue llevada al doctor.

El médico le dio antibióticos, no había sospecha de otro problema por lo que a los pocos días físicamente estaba bien. Su mamá notó un pequeño morete junto al pecho, y pensó que era un golpe que se había dado accidentalmente cuando la niña le dijo que no sabía cómo se lo había hecho.

Sin embargo, el ánimo de la niña cambió. Por las mañanas lloraba con la idea de ir a la escuela. Cuando le preguntaban qué pasaba, siempre respondía que nada. Se mostraba enojada, triste y no podía dormir.

Su mamá empezó a observar como ir a la escuela era lo que la angustiaba, pero por estar en primer año, pensaba que era algo normal, especialmente luego de la pandemia y haber estado retirada de las aulas tanto tiempo y sin contacto casi con otros niños de su edad.

Cada vez el carácter empeoraba y siempre respondía que no pasaba nada. En alguna ocasión a mediados de mayo, le dijo que su profesora no la quería y la trataba mal delante de otros compañeritos.

Pero el 31 de mayo, el escenario cambió. La niña regresó rara de la escuela y tras un berrinche en el que se encerró en el auto, le llamó la atención y le preguntó de nuevo que pasaba, notó que tenía una herida en la mano.

Le dijo que eso se lo había hecho en la escuela, ella sola, al caer sobre una piedra, y empezó a cuestionar, si era solamente eso y entonces le empezó a contar llorando a su mamá lo que le ocurría.

Le dijo que su maestra le había pegado una vez en la mejilla, en un punto de la escuela cercano al baño donde nadie la vio. Otra vez la había insultado y alguna vez le hizo una seña donde levantó el dedo y que ella sabía que era una grosería.

En otra ocasión la castigó enviándola al baño y la alcanzó para decirle que la ahogaría en el grifo. La niña iba al sanitario a veces sin pedir permiso y en una de esas ocasiones presuntamente la profesora la alcanzó.

En ese lugar, luego de encerrarla en el sanitario presuntamente la tocó tras bajar sus ropas y subir blusa, en pecho y partes íntimas.

Le tapó la boca para que no hiciera ruido y al entrar otra maestra le dijo que le estaba limpiando la nariz porque tenía algo en ella.

Salió asustada y con la amenaza de que la ahogarían en el grifo.

Ese mismo 31 de mayo, su mamá decidió presentar una denuncia penal en contra de la profesora que quedó asentada en la Unidad de Delitos Sexuales con el Número Único de Caso 0201-2023-08154.

Posteriormente se dio visto a la Secretaría de Educación de Estado, que determinó separar a la Profesora de primer año de primaria de la Escuela Mariano García de la Colonia Lomitas.

El aviso de separación, en tanto se realizan las investigaciones, se dio apenas el lunes 26 de junio y el martes 27 de junio se realizó una reunión con los padres de familia para informarles que la maestra dejaba el grupo.

A la madre de familia y a la menor, se les ordenó por parte de la Fiscalía General del Estado, no acercarse a la escuela para no entorpecer las investigaciones y evitar nuevos riesgos para la pequeña.

El asunto, al parecer fue filtrado a los padres de familia quienes decidieron erigirse en juez y parte cuando el proceso debió mantenerse con la secrecía que corresponde a una investigación de este tipo, donde los datos de la presunta víctima y la presunta agresora no debieron ventilarse toda vez que apenas inició la investigación.

El caso, derivó la mañana de este miércoles en una manifestación de madres de familia que aseguran que la profesora es inocente y pese a que está prohibido por la ley han manejado en cartelones el nombre completo de la maestra.

La familia de la menor, había determinado mantenerse al margen, por la orden de la FGE, sin embargo, ante el acoso por parte de algunas madres decidieron revelar en que consiste la acusación de una niña de siete años contra su maestra.

* (Los nombres por cuestiones legales se omiten, aún no se ha formulado una imputación contra un presunto responsable y el nombre de un menor y presunta víctima también está protegido por la ley)

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Revelan causas de intento de secuestro de avión de Volaris
El presunto agresor viajaba con su esposa y dos hijos menores
Encuentran una pistola a bordo de un pick up en la Bronce
Había una docena de sujetos enfiestados que no fueron detenidos
Buscan al menor José Israel González Robles de Ensenada
Desapareció el 3 de diciembre en la colonia Morelos
Explota mina de gas y afecta a cinco viviendas este domingo
En la Colonia Reforma, no hubo lesionados
Mujer resulta lesionada en un accidente automovilístico
Chocó a un auto, lo desbarrancó y se impactó con un poste
Drogan a un hombre para robarlo en el Parque Revolución
Cuando se desvaneció un sujeto que lo acompañaba le quitó la cartera
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM