Debido al cúmulo de carpetas de investigación que se encuentran en trámite en la Fiscalía Regional de Ensenada, para poder optimizar la estrategia en el combate a la delincuencia se requiere el doble de agentes investigadores y un ministerio público más en cada unidad.
Así lo admitió el fiscal regional Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez durante una reunión de trabajo con industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), encabezada por Ragnar Gutiérrez Abarca.
Los empresarios manifestaron al funcionario estatal sus inquietudes en materia de inseguridad, particularmente los delitos que más resienten la industria y la sociedad, como es el robo a transeúntes, de vehículos, a comercios y ofrecieron realizar acciones para coadyuvar con la autoridad para mitigar tales problemas.
Ramos Jiménez dijo que en Ensenada la Fiscalía Regional ha realizado acciones de investigación para reducir los índices de robo, solicitud de órdenes de cateo, de ordenes de aprehensión de delincuentes que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial para sean procesados y sentenciados ante dichos ilícitos, así como la desarticulación de una banda de robo de ubers.
Destacó que existe una gran cantidad de carpetas de investigación rezagadas de años anteriores, para cuya optimización de las investigaciones es necesario contar con el doble de agentes investigadores y un ministerio público más en cada unidad para dar los resultados deseados.
El Fiscal Regional dijo a los industriales que es de ayuda contar con cámaras de vigilancia, ya que el tener videograbado al delincuente fortalece la investigación y facilita a la autoridad poder llevarlos ante un Juez de Control para que sean condenados por el delito cometido.
Dio a conocer que se puede denunciar delitos a través del número telefónico 800-34322-20, que es atendido directamente por un Agente del Ministerio Público sin tener que trasladarse en ese momento a las oficinas de la Fiscalía, agilizando con ello el trámite de la denuncia.
El dirigente de la Canacintra Ragnar Gutiérrez Abarca manifestó al funcionario la necesidad de que haya tranquilidad para que los industriales puedan dedicarse a producir y generar desarrollo económico y de apoyar en con lo que esté a su alcance para coadyuvar con las autoridades para que eso suceda.
En ese sentido, la membresía de ese organismo empresarial y la Fiscalía Regional de Ensenada acordaron trabajar de la mano en la cultura de la denuncia y realizar acciones en conjunto para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad.