Desde marzo del 2022, un programa piloto arrancado en Mexicali, empezó a realizar la detección de drogas, en todos los cadáveres que eran sujetos a necropsias a causa de muerte violenta, lo que dio como resultado el hallazgo del aumento en el consumo local de fentanilo indicó el Director Estatal del Servicio Médico Forense en Baja California César González Vaca.
Entrevistado en Ensenada, precisó que el hallazgo que se tuvo en estos estudios, arrojó que el 50% del total de las personas víctimas de muertes violentas tenían en sus sistemas diversos tipos de drogas.
González Vaca precisó que el proyecto iniciado en marzo del 2022 en Mexicali, fue un programa piloto en el que a todos los cuerpos que ingresaban al SEMEFO se les hacía este estudio toxicológico que incluía ya el fentanilo y los resultados fueron de llamar la atención.
“Los que ingresaban salían positivos a cualquier droga, ya sea marihuana, anfetaminas, metanfetaminas, cocaína o fentanilo y de ese total de los positivos, el 33% salía positivo a fentanilo.
Agregó, qué tras encontrar estos datos, se determinó que pasaría de un proyecto piloto, a parte de los protocolos y se incluyó de inmediato a Tijuana desde marzo de este año, con cifras que aún están en estudio.
La idea es también aplicarlo en todos los Servicios Forenses, incluso en Ensenada, aunque por ahora está en el plano de temas presupuestales para tener los insumos que permitan realizar estos análisis a todos los cuerpos que ingresen.
Cada uno de los reactivos tiene un costo de 20 pesos aproximadamente y se tienen en México.
La primera droga de abuso que se ha detectado es el Cristal y la segunda actualmente es el fentanilo.
Sobre los criterios para decidir a quién se le hace y a quién no, el forense precisó que a todos cuando son muertas violentas, siempre y cuando el cadáver dé las condiciones para tomar una muestra, porque hay algunos cuerpos o restos óseos a los que no hay manera de tomar una muestra de sangre.