Por todo lo que depende para el futuro de la vida económica y de bienestar para la población, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) advirtió que las actualizaciones del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Ensenada (PMDUE), actualmente en revisión, deben de alinearse a la legislación estatal y federal.
Héctor Conteras Luengas, Presidente del CODEEN, dijo que las definiciones de las reservas de usos de suelo detonan las nuevas inversiones y éstas contribuyen al bienestar de la población.
Por ello “ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a las observaciones entregadas formalmente en el periodo de consulta del PDUCPE y del PMDUE, es preciso hacer valer lo que establece la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.
Contreras Luengas recordó que el artículo 30 de la citada Ley federal establece que “La legislación estatal de Desarrollo Urbano determinará la forma y procedimientos para que los sectores social y privado participen en la formulación, modificación, evaluación y vigilancia de los planes o programas de Desarrollo Urbano”.
Este mismo artículo establece en su fracción tercera que, para la aprobación y modificación de estos planes o programas, se deberá contemplar que “Las respuestas a los planteamientos improcedentes y las modificaciones del proyecto deberán fundamentarse y estarán a consulta pública en las oficinas de la autoridad estatal o municipal correspondiente, en forma impresa en papel y en forma electrónica a través de sus sitios web, durante el plazo que establezca la legislación estatal, previamente a la aprobación del plan o programa de Desarrollo Urbano o de sus modificaciones”.
El Presidente del CODEEN también mencionó que el gobierno federal acaba de concluir la licitación de 123 instrumentos de planeación territorial para diversos municipios y estados del país, en donde se ha solicitado a quienes los elaboren a que se apeguen a su marco jurídico estatal y no a una guía elaborada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) denominada "Lineamientos Simplificados".
Para ello, se ha conformado un Grupo Gerencial que estará dando estricto seguimiento para que los contenidos de estos 123 nuevos instrumentos cumplan con este mandato.
Contreras Luengas invitó a la autoridad municipal a observar lo mismo para el PDUCPE y el PMDUE, dada la relevancia que tienen estos instrumentos de planeación para la vida futura de la ciudad y municipio de Ensenada.