Como parte de las actividades de prevención de enfermedades transmitidas por animales y en el marco del Día Mundial de las Zoonosis, autoridades de la Secretaría de Salud, informan que durante este 2023 se han aplicado 110,675 dosis de vacuna antirrábica y se han esterilizado 9,985 mascotas de manera gratuita en Baja California.
Daniel Luna Rubio, coordinador estatal del Programa de Zoonosis, informó que existen enfermedades de los animales que se transmiten naturalmente a los seres humanos, estas no conocen fronteras, posición social, económica, raza, religión ni grado cultural y algunas pueden llegar a ser muy peligrosas ya que, en muchos casos producen discapacidad o muerte en quienes la padecen, como la Rickettsiosis o la Rabia, esta última sin casos en humanos en Baja California, desde hace 57 años y 41 en perros, siendo el primer Estado en el país en lograrlo, gracias a la vacunación.
“Animales y personas compartimos una única salud, es por ello, que la Organización Mundial de la Salud designó el 6 de julio como día contra estos padecimientos, en conmemoración a la aplicación de la primera vacuna antirrábica a un niño en 1885 por Louis Pasteur en Francia”, añadió.
Explicó que la estrecha interacción entre humanos y animales ha propiciado un aumento de las enfermedades zoonóticas. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, de 1,415 patógenos humanos conocidos, compartimos 863 con animales (61%), asimismo el 75% de las enfermedades emergentes tienen origen animal y se estima que de 5 nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, tres provienen de animales.
Luna Rubio mencionó que la prevención comienza con la vacunación, la buena nutrición y desparasitación de las mascotas que viven en nuestros hogares, así como la consulta de un médico veterinario, es por ello que la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones en el tema, con el fin de prevenir y evitar afectaciones en la salud de la población y de sus mascotas.