El Museo Histórico Regional de Ensenada (MHR) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California, recibirá a los integrantes de la Orquesta infantil y juvenil Forjadores de El Sauzal, quienes en su Concierto de Verano 2023, presentarán obras de Rimsky-Korsakov, Hummel, Sibelius, Dvorak y Saint-Saëns.
Esto será el próximo viernes 14 de julio, a las 19:00 horas, en el patio del edificio histórico mejor conocido como Ex cuartel Militar de la Compañía Fija, en avenida Gastélum entre calle primera “Adolfo López Mateos” y “Tte. Virgilio Uribe”, zona centro. Abierto al público en general.
Luego de varios años de no presentarse presencialmente debido al confinamiento derivado de la pandemia Covid, fue el 23 de noviembre del año pasado cuando el grupo renovó sus presentaciones, y fue precisamente en éste edificio histórico, con la presentación del Concierto de Verano 2022. Ahora para el deleite de todo el público se presentan en su Concierto 2023, como un trabajo coordinado entre el CINAH, Baja California, la Escuela Primaria “Abelardo L. Rodríguez”, Semilleros Creativos y el Sistema Nacional de Fomento Musical.
Señala Mario Acevedo Andrade, director del MHRE, que el edificio nos ofrece en sus salas de exposiciones un viaje a la historia milenaria y reciente, y en sus crujías y patios restaurados, nos brinda un escenario idóneo que por su vocación como centro cultural da cabida a manifestaciones artísticas como será nuevamente el poder contar con la presentación de estos jóvenes músicos, que hacen de este recinto un presente, un museo que vive.
La Orquesta infantil y juvenil Forjadores de El Sauzal, es un proyecto musical de integración social compuesto por estudiantes entre niños y adolescentes, quienes han recibido el apoyo de la Secretaría de Cultura de México, al incorporarse al Programa Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias contempladas a su vez como parte del recién creado concepto de Semilleros Creativos, explicó Octavio Ruelas, Coordinador de la Orquesta.
“El trabajo que realizamos en la orquesta infantil y juvenil de El Sauzal desde 2008, es un elemento de integración familiar comunitario con acciones que van más allá de la educación musical al promover la identidad, el orgullo de pertenencia y resaltar los valores de convivencia social, a través de la práctica orquestal”, agregó Ruelas.