La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó el día de hoy, 13 de julio del 2023, la reunión ordinaria del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable de Ensenada, con la finalidad de reportar los avances de los Programas que se están operando en la Zona Costa de Baja California, así como para dialogar y conocer las principales necesidades de los productores agropecuarios de la región.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en el Estado, destacó que durante el actual ejercicio fiscal 2023, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) se está trabajando el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA) y el Proyecto Estratégico de Nopal Forrajero sin Espinas, principalmente.
Comentó que en el caso del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA), los productores de la zona costa de Baja California, son los que más han aprovechado el subsidio económico que ofrece el Programa, a través de la utilización de las tarifas eléctricas 9CU y 9N a precio de estímulo, que están destinadas para el bombeo y rebombeo de agua para uso agrícola.
Señaló que de enero a mayo, en los campos agrícolas de los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, principalmente, se han consumido un total de 138 mil 739 megawats/hora a precio subsidiado, en beneficio de 2 mil 710 usuarios, que en conjunto, han logrado un ahorro económico que supera los $134 millones de pesos.
Con respecto al Proyecto Estratégico de Nopal Forrajero sin Espinas, el funcionario federal reportó que se han establecido 5 hectáreas con dicho producto, para mejorar la economía de los ganaderos y agricultores de las Comunidades de San José de la Zorra, San Antonio Nécua y Misión de Santa Catarina. Con estas acciones, dijo, se podrán mitigar los efectos de la sequía en la ganadería y se disminuirá la presión sobre los agostaderos.
Resaltó que con la entrega de estos apoyos, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, está dando cumplimento a los acuerdos establecidos con los integrantes del Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos de Baja California, de coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones productivas y económicas de ellos y sus familias.
Martínez Núñez, agregó que en adición a estos temas, los representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), la SADER BC del gobierno del Estado de Baja California y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron los avances de sus respectivos Programas y las acciones que están ejecutando a favor del sector primario de la zona costa del Estado.
Por último, el representante de la Secretaría de Agricultura, agregó que los productores y los titulares de las dependencias gubernamentales del campo que asistieron a la reunión, acordaron seguir trabajando de manera coordinada, para darle seguimiento a los avances de los programas, proyectos y los planteamientos que se presentaron la sesión y que van encaminados a reforzar la sanidad, productividad y rentabilidad del sector primario.