Con el propósito de informar y alertar sobre la temporada de aparición de serpientes durante este verano, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, brinda algunas recomendaciones y datos relevantes para la población en general.
El titular de la subdirección, Oscar Quiñónez Uribe, mencionó que es común que las serpientes salgan a la intemperie durante el verano, por lo que es importante tomar precauciones para poder disfrutar de actividades en la naturaleza, jardines o predios en general.
Asimismo, recordó que no todos los ejemplares en Baja California son venenosos, pues las únicas víboras que causan daño al morder son las de cascabel, las cuales pueden identificarse fácilmente por el cascabel en la punta de su cola.
El subdirector de Ecología citó que información de Fauna del Noroeste, A. C., señala también que entre las especies más comunes, están la denominada “Topera”, de cuerpo robusto, de color café/amarillo con manchas oscuras y ayuda a evitar plagas de roedores.
Otra es de ellas es la “Serpiente rey”, con bandas o líneas blancas a lo largo del cuerpo, es inofensiva y depredadora de la víbora de cascabel, siendo inmunes a su veneno y finalmente, la llamada “Chirrionera”, la más rápida de la región, que se alimenta de lagartijas, ratones, aves, entre otras serpientes y anfibios, pero todas inofensivas, por lo que es recomendable dejarlas ir.
“Es importante que en caso de que veamos este tipo de reptiles, no hagamos ningún movimiento, no tratemos de agarrarla, sino llamar al 911 para que las autoridades acudan con material necesario para tomarla y llevársela”, reiteró el funcionario.
De acuerdo, a información oficial de autoridades federales, una de cada siete especies de serpientes en la entidad son venenosas, por tanto la mayoría son totalmente inofensivas y es mejor dejarlas ir, sobre todo si están en áreas naturales y evitar que se sientan amenazadas.
¿Qué hacer ante una mordedura de una cascabel o picadura de araña?
1.- Guardar la calma
2.- Asear el área afectada con agua y jabón
3.- Acudir de inmediato a un centro de salud en compañía de alguien más
4.- No quemar, presionar, succionar, cortar o bloquear la circulación del área afectada
5.- No aplicar hielo, no beber café o alcohol para contrarrestar el veneno
6.- Tomar una foto de la serpiente para identificar la especie
7.- No matarla o tratar de matarla