Ante la permanencia de mobiliario, anuncios y estantes, entre otras cosas que obstaculizan el tránsito peatonal a lo largo de la calle Primera, el Gobierno de Ensenada implementó un operativo para notificar a comerciantes y prestadores de servicios, del incumplimiento a la normatividad como primera medida.
Una vez notificados y de continuar con la inobservancia de los reglamentos, se procederá a aplicar las sanciones que correspondan, advirtieron los titulares de las direcciones de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos y de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Durante el operativo realizado este viernes, se constató que, en el caso de los comedores abiertos, no se cumple con los 2.40 metros de vía libre frente al negocio, para el tránsito peatonal.
Asimismo, se detectó que, en algunos casos, la colocación de mobiliario tanto por los puestos semifijos como por los comercios establecidos, provoca daños en las banquetas.
El alcalde Armando Ayala Robles, indicó que con estas acciones se atienden una serie de denuncias ciudadanas relativas al incumplimiento del Reglamento de Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Zona Turística del Centro de la Ciudad y demás normatividad municipal aplicable.
“Ya se les hizo un llamado para que liberen los espacios y dejen libres las zonas peatonales. También se revisará que cada establecimiento cuente con el permiso vigente de terraza o colocación de mobiliario en la vía pública”, sostuvo.
Además, agregó que, debido a que también se ha detectado que varios comerciantes colocan la basura de su negocio en las papeleras - que son de uso exclusivo para peatones, se les solicitará el contrato del servicio privado de recolección de basura.
En materia de comercio ambulante, José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, mencionó que actualmente existen 107 permisos para puestos fijos, semifijos y ambulantes, por lo que el Gobierno de Ensenada ya no emitirá ningún permiso nuevo para esta zona.
“Las distintas dependencias municipales han estado notificando a comerciantes de la zona sobre las regulaciones que marcan los reglamentos municipales a fin de que las cumplan y se pongan al corriente en los permisos correspondientes”, recalcó.
Llaman a Seven Eleven a rehabilitar sus fachadas
Además del operativo especial que se implementó para retirar las casetas telefónicas en desuso, vandalizadas y abandonadas por la empresa Telnor, el presidente municipal llamó a las cadenas Seven Eleven a rehabilitar sus fachadas.
Durante un recorrido por la zona turística, evidenció el descuido de las tiendas que lucen sucias en sus ingresos y pintura deteriorada en sus fachadas.
“Estamos haciendo esfuerzos de la mano con diversos sectores de la iniciativa privada para mejorar la imagen y atención al turista y a los ensenadenses, pero este tipo de omisiones nos genera una mala imagen”, expresó.