Con el objetivo de establecer acciones que permitan el fortalecimiento del sector Agrícola, se firmó el Anexo Técnico de Ejecución para impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector agrícola 2023 en el estado de Baja California, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Anexo fue signado en la ciudad de Mexicali, Baja California, por los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Federal y Estatal, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez y el Arq. Juan Meléndrez Espinoza, respectivamente; durante la instalación y celebración de la primera sesión ordinaria del Comité de Seguimiento, que ambos funcionarios presidirán, junto con sus respectivos equipos de trabajo.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, precisó que el evento contó con la participación, vía zoom, de la Dra. Sol Ortiz García, Directora General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría Agricultura, en su calidad de responsable de esta Estrategia, a nivel nacional.
Comentó que aunque en Baja California, acaba de firmarse el Anexo Técnico, ambas dependencias gubernamentales del campo, comenzaron a trabajar en esta estrategia, desde el 2022 a la fecha, con el establecimiento de 18 acciones para impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector agrícola de todo el Estado.
El funcionario señaló que dichas acciones están relacionadas con la instalación de huertos y jardines polinizadores; Difusión de polinizadores nativos en la agricultura; Acompañamiento técnico sobre manejo y restauración de suelos; Acciones de recarbonización de suelos; Sistemas y tecnologías para el uso eficiente de agua en agricultura y Fomento a los sistemas de captación, almacenamiento y cosecha de agua en zonas agropecuarias y acuícolas.
Otros, difusión de la importancia del aprovechamiento y mejoramiento de recursos genéticos; Capacitación sobre biodiversidad; Programas sobre concientización y educación en prácticas sostenibles en la agricultura; promoción de acciones que favorezcan la reducción del uso del fuego en actividades agropecuarias e impulso a las acciones que contribuyan a una agricultura sostenible, libre de deforestación y evitando el cambio de uso de suelo, entre otras.
Precisó que dichas acciones, presentan por el momento, avances que oscilan entre el 35 y 40%, e incluso, algunas ya han sido completadas en su totalidad.
Por último, agregó que acordaron seguir trabajando de manera coordinada, con el con el fin de llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable, la Productividad Agropecuaria y Seguridad Alimentaria en general así como las demás iniciativas que en materia de desarrollo agroalimentario se presenten en lo particular, para impulsar a dicho sector en el Estado de Baja California.