Prestadores de servicios de pesca deportiva, han visto reducida la actividad este verano en relación a otros años entre un 40 y 50%, particularmente de visitantes estadounidenses.
En entrevista para Ensenada Net, el presidente de Armadores Unidos de Pesca Deportiva, Martín Ramírez Jaime explicó que mientras la clientela local y estatal se ha mantenido estable, otra que procede del Sur de California particularmente, presenta una disminución.
Esto se traduce en un efecto dominó a toda la cadena, ya que al reducirse la demanda del servicio, se impacta en todo, retrasos en pagos, menos consumo en negocios de la zona, menos demanda de servicios en hoteles y restaurantes.
Es una cadena en la que finalmente incide todo, la situación de la carretera Escénica que permanece en reparación y hace lento el tráfico y con eso la duda del visitante sobre los tiempos para visitar la ciudad y acudir a los distintos atractivos que pueda ofrecer.
Pese a todo hay mucha gente que decide tomarse el tiempo porque tiene vacaciones y esto ha rescatado el verano.
Explicó: “Si al compañero no le va bien, pues de alguna manera a mí también me afecta porque hay atrasos en los consumos, en los pagos, en muchas cosas. Pero ahorita con el repunte de las vacaciones se ha acomodado un poco esta situación. ¿Por qué? Porque los otros servicios, como son los paseos a la bahía, los paseos en la rada, se han incrementado.
Entonces se balancea un poco en el tema de los servicios”.
Sin embargo, el panorama no pinta nada bien para los meses que anteceden al invierno que inician los paseos para avistamiento de ballenas.
“En cuanto ya se venga el mes de septiembre y octubre, pues ahí se va a resentir un poco más la situación”
A la fecha en los muelles de pesca deportiva operan alrededor de 50 embarcaciones de forma normal, pero los fines de semana se activan todas y hay entre 60 y 70 embarcaciones que realizan viajes con pasaje a bordo todo el día.
Los precios varían pero en general son módicos, alrededor de 50 pesos por persona, que permiten que una familia de cinco miembros vean la ciudad y el puerto desde otra perspectiva, y de paso además de disfrutar el paisaje que es agradable, recuperen en los días de más calor, algo de la frescura del mar de Ensenada.