El buque Mar de California, de la Línea Marítima del Pacífico fue abanderado este miércoles 9 de agosto para dar servicio de Cabotaje en puertos mexicanos, y convertirse en uno de los pocos buques nacionales que pueden realizar este servicio y tendrá base en el Puerto de Ensenada.
El Mar de California formará parte de la Línea Marítima del Pacífico y tras su abanderamiento, este mismo miércoles zarparía con sus 22 tripulantes a realizar una primera travesía rumbo a Topolobampo en el Norte de Sinaloa done cargará granos, para trasladarlos a Puerto Chiapas en el Sureste mexicano explicó su capitán Ramón Bautista Piñeiro.
El representante de la línea Marítima del Pacífico, Javier García Urtiaga Meriodo, indicó que actualmente los puertos mexicanos son una gran opción para el cabotaje con tarifas especiales que hacen viable las operaciones marítimas a embarcaciones nacionales.
El cabotaje es una actividad que conlleva riesgo e inversión, pero se ha dado impulso al tráfico marítimo en los puertos que sumado a mejores costos lo vuelven viable para un proyecto que implica soberanía y movilidad.
El buque recién abanderado, cumple con los estándares internacionales que exigen en la actualidad combustible bajo en azufre que emite menos contaminación que las naves más antiguas.
El Mar de California a diferencia de otros barcos, no tiene una ruta preestablecida sino que operará y buscará hilar cargas “una tras otra’ para hacerlo económicamente más rentable y si existen oportunidades puede hacer tráfico de altura con viajes internacionales a otros puertos de Estados Unidos o Centroamérica.
El Capitán del buque Ramón Bautista Piñeiro, precisó que el B/M Mar de California puede transportar todo tipo de carga a granel, desde granos, acero, bobinas, yeso, sal entre otros productos.
La embarcación mide 135 metros de eslora, 21 de manga y 28 metros de puntal y tiene capacidad de hasta 15 mil toneladas de carga.
La naviera tiene ya en operación otro barco el Mar de Cortes que fue abanderado en el 2016, con base en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Por su parte el titular de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos, vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, dio lectura al mensaje del almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, destacando que el transporte marítimo es considerado el medio de movilización de mercancías más usado en los últimos años, siendo el 90% del transporte en el comercio internacional.
Aseveró que el comercio exterior del país, alrededor del 85 por ciento de las exportaciones se llevan a cabo vía marítima y para ello México cuenta con la infraestructura portuaria necesaria para recibir tráfico de altura en 15 puertos, ocho de ellos en el océano pacifico y 7 en el Golfo de México.
Por su parte, Manuel Gutiérrez Gallardo, director general de ASIPONA Ensenada, comentó que se ha logrado consolidar la Sexta Carretera Marítima en el Pacifico Mexicano, en la que ejecutarán acciones que ayudarán a desarrollar a la Marina Mercante Mexicana mediante nuevas rutas comerciales.
Dijo que es importante distinguir que se han hecho acciones estratégicas impulsadas desde su administración para cumplir con objetivos encomendados, teniendo de esta manera rutas marítimas vitales, seguras con eficiencias en los tiempos y generación de empleos directos e indirectos.
Uno de estos beneficios indicó es que el uso de infraestructura portuaria para todos los barcos de bandera mexicana que hagan cabotaje o transporte marítimo de corta distancia tiene el 50% de descuento autorizado por el Consejo de Administración.
Este beneficio es uno de los que recibirá el Mar de California y cuando arribe al puerto el buque hermano Mar de Cortez de la misma naviera.
Por su parte el Alcalde Armando Ayala Robles, recordó que con el cambio del B/M Coquimbo I, de bandera Panameña, a bandera Mexicana con el nombre B/M Mar de California, el puerto de Ensenada se reafirma como un referente del cabotaje a nivel internacional.
El alcalde reconoció los logros obtenidos con el esfuerzo y trabajo de ASIPONA Ensenada, que en el mes de junio pasado fue galardonada con el Premio Marítimo de las Américas 2023, entre 13 países participantes, con 37 postulaciones por la mejor “Gestión Verde y Sostenibilidad”.
El abanderamiento del B/M Mar de California es uno de los pocos que se han realizado en décadas para un barcos de carga, el cual dejó una bandera de conveniencia de Panamá, tras una inversión por parte de la línea naviera que lo operará y que se estima supera los siete millones de dólares de acuerdo a datos extraoficiales dados a conocer durante el evento.